Mundo Obrero

ROSARIO

Rosario: Conferencia de prensa y acto solidario con trabajadores de PepsiCo en La Toma

Convocado por la APDH Rosario, se realizó ayer un acto por la reicorporación de los obreros y obreras de PepsiCo donde los trabajadores de La Toma oficiaron de anfitriones.

Constanza Villanueva

CeProDH Rosario

Viernes 21 de julio | Edición del día

Durante la tarde de ayer se realizó en La Toma una conferencia de prensa y acto en solidaridad con los trabajadores de PepsiCo. Con la presencia de Daniel Ortiz, Daniela Lescano, Mercedes Galfrascoli y Luis Medina, todos ellos obreros y obreras de la empresa de snacks, organizaciones políticas, sociales y sindicales se comprometieron a apoyar su pelea por sus puestos de trabajo.

La actividad con el apoyo y la participación de CTA de los Trabajadores Rosario, Junta Interna de Ate Pami, delagadas de Ate Anses, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de la UNR, Secretaría Gremial de ATE, Lucas Castillo (trabajador despedido de Liliana en lucha por su reincorporación), el historiador Leonidas Cerutti, la directora del Museo de la Memoria Viviana Nardoni, Hijos Rosario, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Comisión interna del Banco Credicoop, PTS, PO, Coordinadora Antirepresiva, Federación Anarquista, IS, Cátedra de Psicolgía de la UNR.

Norma Ríos, presidenta de APDH Nacional saludó la concurrencia y el apoyo a los obreros y señaló que “la impunidad nos dejó a Macri y la lucha tendrá que sacarlo de alguna manera. No estamos peleando contra cualquiera, contra un idiota, sino contra el tipo al que eligió la derecha para implementar un nuevo Plan Cóndor en Latinoamérica, el ejemplo más claro es Brasil”.

Luis Medina, trabajador de PepsiCo y delegado, agradeció la invitación y la posibilidad de conocer el espacio de La Toma. Denunció que “Daer nos dio la espalda, nos dijo que no se podía hacer nada, que teníamos que agarrar la indemnización. Y, a pesar de que los trabajadores queríamos mantener nuestra fuente de trabajo, Daer firmó un acta con la empresa y el Ministerio aceptando la doble indemnización, chantajeando a los trabajadores con esa plata”.

Respecto al desalojo, señaló que “la autorización de la Jueza para un desalojo durante la madrugada fue ilegal. Fue enorme y emocionante la solidaridad que tuvimos de los vecinos del barrio, que salieron a las calles con sus cacerolas a solidarizarse con los trabajadores. Finalmente, la Policía bonaerense avanzó y todos pudieron ver, casi en cadena nacional, como brutalmente apalearon y gasearon a mis compañeros y compañeras”.

Medina explicó que “nuestra pelea llegó a ser una referencia para la clase obrera argentina. La marcha multitudinaria del otro día fue producto de que todos tienen familiares y amigos despedidos, porque todos vieron las imágenes de represión a los trabajadores. No fue sólo por las 600 familias, sino por los miles de despidos en todo el país, por la necesidad de pararle la mano al gobierno de Macri. Es en ese marco que decidimos plantar una carpa frente al Congreso, para que los políticos tengan que pasar todos los días frente a la carpa. Queremos que sea un polo para coordinar las luchas”.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, indicó que “el cierre y el desalojo de PepsiCo son una muestra de cómo los gobiernos, los empresarios y jueces no tienen ningún prurito para violar la ley, sin respetar ninguna norma, adaptándolas a sus intereses”. “¿Por qué pegó tan fuerte la lucha de PepsiCo en tantos sectores? Porque la combatividad de los obreros contrasta con la absoluta pasividad y servilismo de los dirigentes de los grandes sindicatos. Es nuestro deber extender esta lucha”.

Por su parte, Carlos Ghioldi, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, se solidarizó con los trabajadores y respecto al ajuste del gobierno nacional, destacó la necesidad de “una gran unidad de acción y organización porque solo con la movilización masiva vamos a poder defender lo que nos quieren arrebatar”.

Sandra Silveti trabajadora de Pami, planteó su solidaridad con la lucha de los trabajadores y denunció la situación en Pami Rosario. Relató que por realizar asambleas y pedir la reincorporación de la compañera Norma Cáceres, recibieron como respuesta denuncias penales y el acoso de la Gendarmería en la puerta de la sede.

El acto finalizó con el compromiso de todos los presentes de viajar, durante la próxima semana, una delegación representativa de las distintas organizaciones a la carpa de los trabajadores de PepsiCo. Además, se comprometieron a aportar e impulsar el fondo de lucha de los trabajadores, para que esta pelea no sea quebrada por el hambre.






Temas relacionados

PepsiCo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO