Sociedad

VIVAS NOS QUEREMOS

Rosario 19O: contra los femicidios #NosotrasParamos

Reunidas en La Toma, más de 250 mujeres definieron la convocatoria de la ciudad de Rosario. Habrá cese de tareas de 13 a 14, ruidazo y twittazo. Se marchará a las 18 de Plaza San Martin a Tribunales Provinciales. La jornada llevará la convocatoria #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NosotrasParamos.

Domingo 16 de octubre | 22:12

La planta alta de La Toma se colmó de mujeres de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y estudiantiles, organizaciones de mujeres, junto a decenas de mujeres autoconvocadas para planificar cómo se sumaría la ciudad de Rosario a la convocatoria al paro contra los femicidios impulsado por el colectivo NiUnaMenos nacionalmente.

Durante la reunión llegaba la noticia de que se contaron 12 femicidios en 7 días, empezando la cuenta durante el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo en 31 años que culminara en la ciudad de Rosario el 10 de octubre.

Se convocará a un paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans para visibilizar a todas las identidades que son víctimas de femicidios, lesbo y travesticidios en Argentina, y por eso serán protagonistas del 19O.

Respecto a la convocatoria Virgina Grisolía, referente de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda planteó: "Tenemos que ir a un paro de todas y todos contra la violencia machista que nos asesina todos los días. Tenemos que exigir a las centrales sindicales como la CGT y la CTA que llamen a un gran paro de 24 horas contra los femicidios para que todas las mujeres podamos movilizarnos y una vez más decir ¡Basta de violencia machista! y que nuestros compañeros de trabajo también se sumen y acompañen, que se movilicen codo a codo aunque seamos nosotras las que todos los días estamos a la cabeza de esta lucha."

Frente a este punto, referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Patria Grande, entre otras, plantearon llevar la propuesta de paro por 24hs hacia el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de lucha por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En su lugar, este 19 de octubre convocar a cese de actividades formales y domésticas de 13 a 14 hs como en CABA, además de un twittazo en el mismo horario con las consignas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #NosotrasParamos.

Sin embargo, nacionalmente se están plegando al paro importantes sectores sindicales, la convocatoria está recorriendo todas las ciudades del país y se suman cada vez más adherentes a lo que será una importante medida de lucha contra los femicidios.

Te puede interesar: Neuquén: convocan a movilizarse y exigen a las centrales sindicales paro el 19 de octubre

Otro punto que se abordó fue el acompañamiento -o no- de los varones durante la marcha. "Muchas somos hermanas, madres, compañeras de varones que acompañan nuestra lucha" expresó otra de las participantes, y prosiguió "ellos tienen que acompañar".

Mientras surgían propuestas de cómo visibilizar lo más posible, se propuso hacer una marcha en silencio, con todas vestidas de negro. Frente a esto otra militante de Pan y Rosas planteó "Todos los días quieren hacernos callar compañeras, no podemos marchar en silencio si nos están matando, todos nos tienen que escuchar".

Te puede interesar: Judiciales de La Plata se suman al paro nacional por Ni Una Menos

Finalmente se acordó que no habrá documento común ni acto de cierre, sino que se llevarán las consignas que unifican la convocatoria. Sin embargo, Grisolia insistió: "Tenemos que dejar en claro que todos los gobiernos son responsables de cada una de las asesinadas, de cada una de las mujeres violentadas que no tienen a quién recurrir. Tenemos que ser claras en que cuando decimos NiUnaMenos denunciamos a todos los responsables de que la violencia contra todas nosotras no para de crecer. La justicia, las instiuciones del Estado, y todos los gobiernos tienen responsabilidad sobre cada una de las muertas por violencia machista."

13 a 14 Ruidazo, Twitazzo, cese de tareas domésticas y formales
18 hs concentración en plaza San Martin, marcha hasta Tribunales Provinciales

Te puede interesar: Las trabajadoras del subte el 19 de octubre salimos a las calles




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Paro   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO