HUNDIMIENTO DEL REPUNTE

Romina Sanchez: "Las muertes de los trabajadores de la pesca están naturalizadas"

Entrevista a Romina Sanchez, hermana del capitán del pesquero "Repunte", hundido el 17 de junio en las costas de Rawson con un saldo de tres muertes y siete marineros desaparecidos.

Viernes 6 de octubre | 09:07

Romina cuenta sobre la lucha que desde ese día llevan adelante los familiares de las víctimas, denunciando las condiciones precarias de trabajo en la pesca y la responsabilidad del empresario, del concejo pesquero, de los sindicatos y de la Prefectura Naval Argentina.

Recientemente se conoció que unos de los interventores del SOMU, Walter Benítez, denunció a algunos familiares del Repunte, ¿Qué responden ustedes ante esto?

La denuncia es por una supuesta "privación ilegítima de la libertad" alegando que fue obligado a marchar y amenazado, una denuncia que es imposible de creer, simplemente hay que ver que hace la denuncia dos meses después de un supuesto hecho tan grave.

Algunos medios reprodujeron un video donde realmente lo único que se ve es que al ir a la sede del sindicato SOMU en Rawson para pedir que se declarara una jornada de luto se increpó al dirigente con consignas de repudio por su respuesta negativa. Por ahora la justicia dispuso abrir una investigación en un plazo de seis meses.

Es claro que se trata de un apriete intentando amedrentarnos y criminalizar a los trabajadores y a los familiares que llevamos esta pelea adelante. Los sindicatos han estado totalmente ausentes de nuestra lucha, ni siquiera han asistido a las movilizaciones. Es claro que buscan imponer una lógica de que si luchás vas a terminar denunciado.

Sobre la lucha que ustedes llevan, ¿Qué reclamos le hacen a la Justicia?

La causa por el hundimiento del Repunte la lleva el juzgado nº2 de Rawson, que de hecho está a cargo del Juez Gustavo Lleral, el mismo que está a cargo de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado en forma exclusiva. Desde el 2000 han ocurrido 41 hundimientos llevandose 86 vidas de trabajadores, pero es la primera vez que los familiares somos querellantes en la causa. Lo que pedimos es que se cambie la carátula de "Averiguación por causa de delito", a la de "Estrago culposo", como por ejemplo fue con la tragedia de Once o con la de Cromagnon, y que tiene una pena de cárcel.

Consideramos que la responsabilidad no es solamente de Luis Caputo, sino que esta tragedia muestra una larga cadena de responsabilidades, que incluye a la Prefectura Naval Argentina, al Concejo Federal Pesquero. No queremos que la Prefectura continúe realizando los peritajes y sea al mismo tiempo juez y parte. Es como pasa con la desaparición de Santiago, donde el ministerio de seguridad se investiga a sí mismo.

Y más en general, ¿Que reclamos buscan lograr?

Nosotras como familiares de trabajadores de la pesca sabemos que están muy naturalizadas las condiciones precarias de trabajo y de seguridad, incluso los barcos no tienen una fecha de caducidad, en cualquier servicio como por ejemplo un taxi los vehículos no pueden superar cierta antigüedad, pero con los barcos eso no pasa.

La navegación es considerada el tercer trabajo más riesgoso, pero aún así hay una lógica muy instalada de que "no me va a pasar a mí". Mucha gente incluso quiere culpar a los propios trabajadores por aceptar subirse a barcos en malas condiciones cuando en realidad la necesidad empuja a eso. Nosotras como familiares sabemos que en la pesca no tenés ninguna certeza ni estabilidad en tu trabajo, porque podes tener temporadas buenas y otras en las que los barcos estén en reparaciones y no podés proyectarte, por eso terminás aceptando trabajar en barcos que no son seguros. Además de eso se busca responsabilizar al capitán del barco, que es responsable de la tripulación a pesar de que las condiciones de trabajo en realidad dependen de la empresa y de los funcionarios. En ese sentido sabíamos desde el día uno que íbamos a tener que enfrentar ese prejuicio.

Los sindicatos han sido tremendos ausentes, si un trabajador de la pesca se queja sabe que no tiene a nadie atrás y que hay mucha gente esperando un puesto de trabajo, por eso la necesidad empuja a aceptar todo y naturalizar que al navegar te puede pasar cualquier cosa.

Cuando ocurre una tragedia como esta saltan a la vista problemas que en realidad son estructurales, la antigüedad de la flota pesquera es de más de cuarenta años, en el último año ya hubo cuatro hundimientos y ocurren cada vez con más frecuencia. Nosotras queremos lograr que esto marque un antes y un después, por ejemplo lograr que ya no sea la Prefectura Naval quien sea juez y parte e investigue las tragedias sino que se conforme una comisión independiente, no solamente para este caso sino que sea permanente.

En ese sentido, ustedes hicieron uso de la Banca 25 y también hay un pedido de informes en el Congreso. ¿Qué apoyo han recibido de los concejales y de los distintos bloques parlamentarios?

En la Municipalidad pudimos hacer uso de la Banca 25. Nosotras queremos que se declare la emergencia para los trabajadores de la navegación porque realmente las medidas de seguridad son nulas. También pudimos presentar un proyecto de pedido de informes, que fue presentado por diputados del Frente de Izquierda con la firma de diputados de otros bloques. Desde el principio fue la izquierda quien más nos acompañó, pudimos ver que son trabajadores de a pie y con mucha experiencia de lucha. En ese sentido los familiares no tenemos ninguna pertenencia política, en estos meses la realidad nos llevó a tener que hablar con concejales, con diputados y nosotras sabemos que con un sólo sector político no se pueden sacar proyectos de ley adelante, por eso queremos lograr el apoyo de todos los bloques.

Los problemas de los trabajadores de la pesca tienen muchísimas aristas que resolver, desde el marco legal, a las condiciones de seguridad, la nula inversión de las empresas, son muchísimas cosas y por eso es una problemática muy grande para abordarla.

Por otro lado la causa en la Justicia también sabemos que tiene sus tiempos y que son muy lentos. Ahora por ejemplo el Juez Lleral tiene que dedicarse en forma exclusiva a la investigación de la desaparición forzada de Maldonado, pero cuando una piensa en un juzgado no solamente es el juez, sino que hay cientos de trabajadores, profesionales y que manejan muchísimas causas, por eso creemos que va a seguir adelante. Vamos a seguir peleando e intentando que avance.

Contamos sobre las próximas actividades y medidas de lucha que quieren llevar a cabo

Nuestra próxima actividad es una charla que vamos a dar en la Universidad Nacional este viernes. Pudimos asistir a un Congreso en psicología de la Emergencia, y en la charla de este viernes van a participar distintos profesionales, para abordar la problemática desde la Psicología, también desde lo legal con una Licenciada en Derecho, y mi hermana Gabriela para dar una mirada como familiar pero también desde la Sociología. Para cerrar, va a haber una presentación de la murga "La Miseria", que hacen presentaciones con un contenido de denuncia.

Además de esta actividad más en lo inmediato, el próximo 17 se cumplen cuatro meses del hundimiento. A nosotras el consorcio pesquero nos negó el permiso para pintar un mural, es claro que desde lo simbólico las autoridades no quieren ni siquiera que podamos hablar de "Ningún hundimiento más" con un mural en el puerto y denunciar su responsabilidad por todas las cosas que no están haciendo. Por eso vamos a empezar la jornada pintando el mural en el Jardín 19, con el apoyo de Julián Roura, que es un muralista muy reconocido, y después ese mismo día vamos a hacer una nueva marcha en el Puerto como venimos haciendo todos los meses.

Creemos que es muy importante poder visibilizar esta lucha desde todos los lugares posibles, por eso una intervención cultural y artística en un lugar educativo es una medida que queremos llevar a cabo, aunque todo lo hacemos a pulmón y nos costó incluso conseguir los materiales y pinturas necesarias. Con Maldonado vemos un intento claro de que los docentes no hablen de los problemas de la vida real con los estudiantes, nosotras queremos visibilizar esto también con los chicos.

Como decía esta es una problemática que tiene muchísimas aristas y la queremos visibilizar desde todos los lugares posibles. Es muy difícil llegar a los medios nacionales, por ahora salimos en algunos, pero es muy poco todavía y queremos seguir luchando para que nuestra lucha sea visible para todos y poder concientizar.








Temas relacionados

Pescadores   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO