Cultura

MÚSICA

Roja y Negro, el sabor romántico de Ana Tijoux

La cantante y compositora chilena Ana Tijoux presentó su último proyecto acústico “Roja y Negro” en el espacio Xirgu Untref, junto con los guitarristas Raimundo Santander y Ramiro Durán.

Laura Achiou

@lau_achio

Viernes 28 de octubre de 2016 | 09:38

La semana pasada, la cantante y compositora chilena Ana Tijoux presentó su último proyecto acústico “Roja y Negro” en el espacio Xirgu Untref, junto con los guitarristas Raimundo Santander y Ramiro Durán. La apuesta del trío es una fusión de universos sonoros latinoamericanos que combinan boleros, tangos y valses, saltando las fronteras de su característico hip hop-rapero.

En Chile se presentaron el mes pasado con un doble concierto y ahora en Argentina se estrenó el proyecto en La Plata, Rosario y Buenos Aires. Como invitados de la gira, tocaron en la apertura “Che Chino”, la banda tanguera de Hernán “Cabra” de Vega de Las Manos de Filippi. Ambos tríos musicales cantaron todos juntos la canción “Asaltango” con los aplausos del público que acompañaron la velada chilena-argentina.

La génesis de “Roja y Negro” se desarrolla durante la última gira de Ana en Argentina. Según uno de sus guitarristas, Raimundo Santander, la banda se encontraba camino a La Plata en una camioneta apretados con sus instrumentos y surgió un intercambio musical experimental que combinó estilos musicales novedosos para los tres. En ese instante, Tijoux no dudó en proponerles trasladar esa química a los escenarios. La improvisación y la exploración son el resultado de una nueva vibración musical que hace invisible cualquier frontera. Se trata de un repertorio dedicado a la fibra romántica y sensible de la música latinoamericana, particularmente el sentir del pueblo chileno, incursionando en lo visceral del amor y el desamor, la justicia y la injusticia.

“Asaltango” / Roja y Negro ft. Che Chino

Ante la masiva movilización del 19 de Octubre en todo el país contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres, la cantante declaró que “es una enorme fuerza que se está despertando y un orgullo inmenso que miles de mujeres se pongan de pie no sólo en Argentina, sino en todo Latinoamérica y el mundo”. “No basta con las movilizaciones compañeras, si bien son muy necesarias, hay que cuestionar cotidianamente el machismo, se trata de una revolución permanente que tenemos que dar mujeres y hombres también”, dijo minutos antes de cerrar una noche emocionante al ritmo de “Antipatriarca”, su reconocida canción dedicada a la lucha de las mujeres.

“Antipatriarca” video oficial







Temas relacionados

Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO