Política

MATRIMONIOS Y ALGO MÁS

Rogelio Frigerio le consiguió un “carguito” a su esposa en el Ministerio de Desarrollo Social

Victoria Costoya está casada con el ministro de Interior. Fue nombrada Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en la cartera que conduce Carolina Stanley. La familia contenta.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 28 de marzo de 2016 | 10:50

Foto: Nicolás Stulberg/Infobae

El decreto lo firmó el jefe de Gabinete Marcos Peña el martes 22 de marzo. Pero la designación es retroactiva al 10 de diciembre, es decir el mismo día en que el macrismo entró a la Casa Rosada.

Según el Boletín Oficial, la “Licenciada Da. (Doña, NdR) Victoria COSTOYA (D.N.I. N° 29.394.674)” fue designada “en el cargo de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales, de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”. En prinicipio se la designó por 180 días.

El nombramiento es de carácter “transitorio”, aunque eso no va en detrimento de que cobre el sueldo “de Función Ejecutiva IV” del convenio colectivo de trabajo del personal del Sistema Nacional de Empleo Público.

Sin embargo, se aclara, la designación se realizó “con autorización excepcional por no cumplir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio”. Es decir, que Costoya no solo fue designada por ser esposa de Frigerio, sino que ni siquiera estaría en condiciones de asumir el cargo.

Vale aclarar que Costoya ya venía desempeñándose en el cargo al menos desde el mes de febrero, aunque sin designación formal. De hecho acompañó a su jefa y amiga Carolina Stanley en algunos viajes oficiales durante el verano.

Según lo firmado por Marcos Peña, el puesto de titular de la Coordinación de Articulación de Asuntos Internacionales estaba vacante pero era “imprescindible” cubrirlo. Y aunque la Ley de presupuesto de la Administración Nacional prohíbe cubrir las vacantes por decreto, el artículo 1 del decreto de Peña exceptúa al Ministerio de Desarrollo Social de cumplir con esa ley. Por eso el gobierno decidió “la cobertura de dicho cargo mediante una excepción a las pautas generales de selección que para el acceso a la función de que se trate se encuentran establecidas”. Todo arreglado.

El decreto dice que transcurridos los 180 días de Costoya en el cargo, el mismo “deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido”. Muy probablemente en estos seis meses la esposa de Rogelio Frigerio realice todos los trámites, cursos y demás requisitos necesarios para, quizás, “concursar” y quedarse en el cargo mucho más tiempo.

Victoria Costoya cobrará por su nuevo cargo un salario mayor a los $25 mil. De todos modos no será económico el “incentivo” para la esposa de Frigerio. Es más, muy posiblemente ese sueldo sea algo así como una “changa” para la mujer de 35 años, teniendo en cuenta que hace tiempo integra junto a su marido el directorio de una de las consultoras más encumbradas del stablishment económico y financiero, Economía & Regiones. Ambos son directores titulares de la empresa familiar.

Costoya se suma a la lista de parientes y amigos de los funcionarios de Cambiemos que consiguieron buenos “carguitos” en la administración pública, como la prima de la vicepresidente Michetti en el Senado, el primo del embajador en Estados Unidos Martín Lousteau en esa misma embajada y varios más.

Estas designaciones a dedo y discrecionales se dan en un contexto en el que la demagogia oficial intenta justificar miles de despidos en el Estado con el discurso berreta de que “son todos ñoquis”. Un discurso funcional al “achique” del Estado, como parte del plan de ajuste general impulsado por Macri, sus ministros y sus familiares.






Temas relacionados

Victoria Costoya   /    Carolina Stanley   /    Rogelio Frigerio   /    Casta política   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Macrismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO