Internacional

UN LÍDER PARA EL AJUSTE

Rodrigo Maia, candidato de Temer, fue reelegido presidente de Diputados

Leandro Lanfredi

Trabajador petrolero | Rio de Janeiro

Viernes 3 de febrero | Edición del día

Este jueves la Cámara de Diputados de Brasil reeligió a Rodrigo Maia (DEM de Rio de Janeiro) como el nuevo presidente de la casa. El gobierno de Temer había señalado en diversas oportunidades que veía en Maia un “socio ideológico”, que como presidente de la cámara baja ayudaría a garantizar la rápida votación de los ataques a los derechos de los trabajadores, como la reforma previsional.

Las primeras declaraciones de Rodrigo Maia fueron a favor de “reorganizar el Estado brasilero”. Declaró también en una entrevista a Globo News que ya la semana próxima quiere instalar la Comisión Especial para deliberar sobre la reforma previsional. Maia busca consolidarse como un líder neoliberal en la Cámara de Diputados.

El diputado del DEM fue reelegido para el cargo con 293 votos, 40 más que los necesarios para garantizar su elección en primera vuelta. Este expresivo resultado muestra la fuerza del núcleo duro de la bancada de apoyo a Temer. El resultado sin embargo fue inferior al previsto por el PMDB, que apostaba a obtener 320 votos.

Los votos obtenidos por Maia no expresan únicamente la base golpista y neoliberal de Temer. El candidato del DEM también recibió los votos del PCdoB. Su líder reafirmó esta posición de su partido en un discurso publicado ayer mismo.

Jovair Arantes del PTB representando parte del ahora fragmentado “Gran centro” obtuvo 105 votos.

En el Planalto (ejecutivo brasilero) temía que la elección de Arantes e Figueiredo del PDT, apoyado por el PT podría llevar la disputa a segunda vuelta, generando mayores contradicciones e insatisfacciones con las que el gobierno tendría que lidiar. Figueiredo tuvo 59 votos, mostrando que la base del PT y PDT no sufragó en su totalidad a su candidato oficial, ya que la suma de esas bancadas es de 78 votos, y el PT solo tiene 57 votos.

Júlio Delgado (PSB) fue votado por 28 diputados, ya Luiza Erundina (PSOL) tuvo 10 votos y el derechista Bolsonaro apenas 4 votos –el suyo, el de su hijo y dos más.

La elección de la vicepresidencia mostró señales iniciales de dificultad política de Temer y de la crisis política del país. El candidato oficial del PMDB y parte de la lista de Maia, Lúcio Vieira Lima, hermano del exministro Geddel Vieira, se quedó en tercer lugar y habrá segunda vuelta para ese cargo, que era ocupado por el polémico Waldir Maranhão.






Temas relacionados

Rodrigo Maia   /    Michel Temer   /    Cámara de Diputados   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO