Cultura

ALERTA SPOILER

Rodrigo Abd, premio Pulitzer en fotoperiodismo: retratar historias humanas en las situaciones más duras

Rodrigo Abd es fotoperiodista, reportero de guerra y ganador del Pulitzer 2013, junto a otros cuatro colegas de su agencia, por cubrir la Guerra Civil Siria. En Alerta Spoiler hizo un recorrido sobre su carrera. Mirá su trabajo en su IG @abdrodrigo

Viernes 21 de agosto | Edición del día

📸RODRIGO ABD, ganador del PULITZER 2013, habló de su experiencia en Siria, Gautemala y Perú. #AS - YouTube

Las y los invitamos a ver la entrevista entera en nuestro canal de Youtube. Aquí les dejamos un pantallazo de los temas sobre los que charlamos e invitamos a que lo sigan en su cuenta de Instagram. No se van a arrepentir.

  •  Tenía ganas de explorar y conocer otra realidad y ver el mundo desde una perspectiva distinta. Me gustaba viajar, adaptarme y aprender otras cosas, conocer y tener otros amigos. Guatemala fue una casualidad pero fue lo mejor que me pasó porque retraté un país muy golpeado. Es un laboratorio donde Estados Unidos fue probando sus políticas internacionales, ver los efectos de una larga civil interna de más de 30 años. Tenía la libertad de ir a los temas de lo que yo quería investigar, me fui enfocando.
  •  Fue duro cubrir en Siria porque fue muy extremo, cubrimos la parte de los rebeldes sirios que operan en el norte d ela frontera con Turquía. No era entrar por un aeropuerto era entrar de una forma clandestina para poder cubrir la historia.
  •  Trato de contar la parte más humana de todo conflicto, contar el drama que trae una guerra.
  •  Ahora vivo en Perú y cuando viajo me gusta contar historias que no son del día, o lo son pero relatan un momento. Para la agencia es medio contracorriente, en una agencia uno cubre el día a día pero a mi siempre me interesó contar historias. Eso lleva una tensión e ir en contra de alguna manera de ese sistema del "breaking news".
  •  Siempre recibo mails de jóvenes que me preguntan sobre cómo ser reportero de guerra, yo un poco lo que les digo es que empiecen a conocerse ellos mismos a conocer la herramienta y estar en distintas situaciones. El trabajo del fotoperiodismo es de mucho aprendizaje, de cómo manejar situaciones cuando se te moja la cámara, tropezarte, cagarla una y mil veces, eso te ayuda a ir dominando la foto.
  •  La cámara afgana es una cámara de cajón que tiene un cajón interno, yo aprendí la técnica allí por eso el nombre. Fue la cámara instantánea que existió antes de la irrupción de las polaroid. Entonces funcionan como una cámara de estudio porque pesa bastante y es de retrato aunque yo también la uso para otras cosas. Es todo muy artesanal, me gusta porque el resultado es muy bueno ante la reacción de la gente.





    Temas relacionados

    Instagram ID   /    Fotoperiodista   /    Fotoperiodismo    /    Instagram   /    Dictadura, medios y fotografía   /    Fotografía   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO