Juventud

JUJUY

Rodolfo Tecchi: con Gerardo Morales todo en orden

El Rector de la UNJu declaró su coincidencia a la gestión de Gerardo Morales en el marco de la apertura de sesiones legislativas, la cual estuvo marcada por la represión a docentes y estudiantes que se manifestaban contra los ataques a la educación

Mariana Barbero

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 13 de abril | 09:41

A días de realizarse la elección de autoridades en la UNJu, el Rector de la Universidad, Rodolfo Tecchi, participó de la apertura de las sesiones Legislativas y dejó sentada su coincidencia con las políticas educativas del gobernador Gerardo Morales. Fuera de la Legislatura docentes, estudiantes y padres eran reprimidosen el marco de una movilización por aumento salarial para docentes y estatales, contra los cierres de colegios y falta de infraestructura.

El Rector salió a plantear su defensa de la gestión educativa del gobierno por el desarrollo de sedes universitarias en el interior de la provincia, como San Pedro, Ledesma o Tilcara, así como el desarrollo del Instituto del litio. La realidad es que el gobernador lo que planteo al respecto es que los estudiantes no estarían “aprovechando” esas políticas, responsabilizando a los jóvenes de la crisis educativa que atraviesa la provincia.

Tecchi, así como el resto del PJ provincial, mantiene un pacto de gobernabilidad con Morales. Rivarola, jefe del peronismo, salió a plantear que “el PJ iba a trabajar para que (Gerardo Morales) cumpliese sus sueños”. Tecchi, además de esto, está haciendo honores al pacto de gobierno en la propia UNJu, donde gracias al acuerdo con el radicalismo, una vez más es el único candidato a Rector para las elecciones a realizarse el próximo 16 y 17 de abril.

El pacto anti-educativo de la UCR y el PJ

En su discurso Gerardo Morales planteo una serie de promesas de proyección y crecimiento que hacen recordar a la ensoñada lluvia de inversiones o el amado segundo semestre de Mauricio Macri. Sin embargo en materia educativa tuvo que demagógicamente aceptar lo “injusto” de haber firmado por decreto la peor paritaria docente del país, del 5%. Provocadoramente discutió contra los padres de la escuela Helen Keller para chicos sordomudos a quienes se les está imponiendo meter todo otro terciario, la escuela de teatro “Tito Guerra”, en el mismo edificio. Los estudiantes de teatro se organizaron y pelean junto con esos padres y chicos por un edificio propio.

En otra parte de su discurso, con una línea maritocrática al palo, atacó a los jóvenes por no aprovechar las supuestas oportunidades para estudiar y recibirse. En la misma sintonía, las autoridades peronistas y radicales de la UNJu, responsabilizan a los estudiantes diciendo que producto de que no se esfuerzan terminan dejando. En la provincia donde hay la mitad de colegios secundarios que primarios, donde los estudiantes de la UNJu cursan hacinados y sin bandas horarias cuando la mayoría trabaja, donde se cierran carreras terciarias, decir que la deserción es producto de la falta de esfuerzo es todo un insulto.

Para finalizar, Morales atacó a la Concejal del Frente de Izquierda y estudiante de la UNJu Andrea Gutiérrez, preguntando que hacia junto a los chicos del CEIJA, en el marco de la represión y detención de la semana anterior. La respuesta de la Concejal no se hizo esperar, ella estaba donde dijo iba a estar, acompañando la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por su parte las autoridades de la UNJu se negaron a sacar un repudio frente a las detenciones, entre ellos dos estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Organizar la fuerza de los estudiantes contra el gobierno

La complicidad radical y peronista en Jujuy que muy bien resumió Rubén Rivarola, diciendo que el PJ no va a poner trabas a la política de Morales, tiene su expresión dentro de la UNJu. La candidatura única de Rodolfo Tecchi a Rector. La orientación hacia la educación es la misma. Ninguna política para atacar la crisis de la deserción, solo llega a recibirse 1 de cada 20 que ingresan a la universidad, mientras gastan millones para la investigación del litio y los acuerdos con las mineras. En ese sentido reparto entre ellos ya esta hecho, el acuerdo incorpora a las 4 facultades de la UNJu, dos para el radicalismo (Económicas e Ingeniería y dos para el peronismo Agrarias y Humanidades).

Este pacto de gobierno completamente anti-democrático, donde el 72 % de los estudiantes ni siquiera podrá votar a las próximas autoridades de la UNJu, es sostenido por el conjunto de las agrupaciones peronistas (Juntos, Fortaleza, Unión Estudiantil, U21), por la Franja Morada y por la CEPA-PCR, todos votarán a Tecchi en la próxima elección. La única lista opositora que se presentara por el claustro estudiantil es la del Frente de Izquierda (Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas e Independientes). Con el objetivo de fortalecer y jugarse a conquistar una voz que plantea que nuestra educación vale más que sus ganancias, por la democratización de la Universidad y por cambiar su contenido social poniendo los conocimientos al servicio de las necesidades de la mayoría de la sociedad, no al servicio de Blaquier o las mineras.

La crisis educativa que comienza a emerger, dando las primeras luchas en la provincia, un adelanto fue el conflicto terciario del año pasado, plantea la hipótesis del surgimiento del movimiento estudiantil como actor político y social enfrentando el callejón sin salida que es la educación hoy. Por esa perspectiva pelea y acompaña cada uno de estos conflicto el Frente de Izquierda y la agrupación estudiantil Juventud a la Izquierda.

Te puede interesar: UNJu: el voto calificado impide que el 72% de los estudiantes pueda elegior autoridades







Temas relacionados

Educación pública   /    Código Contravencional   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    PJ   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO