Cultura

MÚSICA // ROCK

Rock y dictadura: Stuka de Los Violadores contará su experiencia de resistencia desde la música

Este viernes a las 20 hs el guitarrista de los pioneros del Punk en Argentina será el invitado del periodista Juan Ignacio Provéndola para esta charla en el marco del próximo 24 de Marzo.

Miércoles 21 de marzo | 16:56

La Izquierda Diario se comunicó con el periodista Juan Ignacio Provéndola (Página 12) quien anticipó cómo será el encuentro con Gustavo “Stuka” Fossa para charlar sobre el Rock en Argentina durante los años de la dictadura genocida.

LID - ¿Cómo surgió la idea de organizar esta charla en la semana en la que se cumplen 42 años del golpe militar?

JIP- Esta actividad surge como el inicio de una tanda de charlas que vamos a llamar #CicloRockPolitik y que tienen por objetivo continuar y profundizar lo que hicimos en los dos años anteriores con la presentación del libro por todo el país en compañía de diversos músicos.

¿A qué lugares del país llegaste con tu libro Rockpolitik?

A muchos, fue un recorrido extenso que consistió en una serie de 25 charlas desde Ushuaia a La Quiaca e incluso llegó hasta Lima, Perú. Con repercusiones muy positivas, por eso nos pareció que la propuesta podía ampliarse y extenderse más allá del libro mismo.

¿Cómo será este nuevo ciclo de charlas para relacionar al Rock argentino con distintos aspectos de la política y la historia del país?

Arrancamos este viernes: en marzo las actividades tienen que ver con el rock durante la dictadura: a la charla del viernes junto a Stuka se agrega otra el lunes 26 en el Colegio Nacional de La Plata. En abril el eje se corre hacia el rock y la Guerra de Malvinas; en ese caso vamos a ir con Pil (de Pilsen, Los Violadores) hasta Jujuy y en mayo el tópico será rock y peronismo, recordando el mes de asunción de Héctor Cámpora a 45 años de la vuelta del PJ al poder político.

Se puede decir que ha sido una novedad el sacar a la luz la historia del rock argentino al calor de los distintos momentos políticos de nuestra historia ¿Está en tus planes profundizar esta temática?

Sí… En principio además de estas actividades para divulgar lo que plasmé en el libro, voy a dar inicio a un curso sobre Rock, Política y Comunicación que voy a dictar durante todos los lunes de junio en el Centro Cultural Ricardo Rojas, por eso la idea es comenzar este recorrido de charlas justamente en ese espacio y en compañía de Stuka, con quien ya habíamos compartido una actividad el año pasado.

¿Con qué nos vamos a encontrar con esta primera charla sobre “Rock y Dictadura”?

Será este viernes a las 20 hs en la sala Batato Barea (la más grande del Rojas), gratis. Primero voy a mostrar unas imágenes muy interesantes que grafican el derrotero del rock durante la dictadura, una época bastante polémica debido a que mientras casi todas las actividades artísticas eran censuradas o restringidas, este género recibió un impensado impulso durante la Guerra de Malvinas, pero incluso un año antes también, bajo la presidencia de Viola. Por eso es importante la presencia en la charla de Stuka, que se suma a la mesa a conversar, ya que Los Violadores fueron uno de los poquísimos casos de resistencia y dignidad frente a la ola de difusión que se le abrió al rock argentino como consecuencia de la prohibición de canciones en inglés.

Puedo adelantar que queda abierta la posibilidad de un final sorpresa. ¿Cuál será? Habrá que venir para comprobarlo… Están todos y todas invitados.







Temas relacionados

Rockpolitik   /    Los Violadores   /    Rock   /    Dictadura cívico-militar   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO