Mundo Obrero

Rock and Fellers persigue y lleva a juicio a un delegado en Rosario

El emblemático bar persigue a un delegado sindical y este viernes empieza el juicio de desafuero.

Marlen Natalí

Estudiante de la Facultad de Ingeniería

Miércoles 2 de septiembre | 16:04

Entrevistamos a Facundo Paiva delegado sindical de uno de los locales del bar Rock And Fellers, quien se enfrenta a juicios de desafueros por parte de la patronal. Convoca este viernes 4 a las 15 horas en Tribunales Provinciales a todos los trabajadores, trabajadoras, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales para repudiar la persecución patronal que viene sufriendo.

¿Cuándo empieza el juicio de desafueros de la patronal hacia vos?

El juicio me lo empiezan a armar en Diciembre. Después del 25, yo me presento en la sucursal del Alto Rosario manifestándome con un cacerolazo, reclamando por el correcto registro de los trabajadores, el pago de horas nocturnas, horas extras, liquidaciones de los aguinaldos correspondientes y vacaciones entre otras cosas. En ese entonces, la gerencia decidió sacarme con la policía del local y hacerme una denuncia penal, inventando causas y es ahí donde me inicia el juicio.

¿Por qué opinas que la patronal persigue a trabajadores como vos?

Ellos quieren que las relaciones laborales con los trabajadores sean bajo las condiciones que ellos quieran y las imponen obviamente siempre a la baja. Tratan de convencernos que los trabajadores les debemos favores y que tenemos que estar agradecidos porque tenemos laburo, cuando en realidad no es así y la ganancia de la empresa sale a partir de nuestro esfuerzo. La empresa por lógica no quiere tener trabajadores que puedan llegar a organizarse y por esto hemos sufrido muchas persecuciones. El que levanta un poco la cabeza siempre es perseguido de un montón de formas: te empiezan a rotar los horarios, te cambian de puestos de trabajo, te suspenden y hasta llegan a un maltrato psicológico que es terrible. Desde la misma gerencia usan todas estas formas de apriete porque piensan que nunca nadie los va a denunciar.

¿Cuál son los reclamos que llevaron a esta persecución?

Siempre parte de que mis compañeros estén correctamente registrados y de ahí se desprenden los reclamos por las malas liquidaciones. Todos los números están dibujados y hacen lo que quieren básicamente. Por eso logrando el registro a todos los trabajadores hay muchas cosas que no podrían seguir haciendo. Después están los malos tratos, hay casos de violencia de género adentro del bar, incluso yo tuve que denunciar a un encargado por amenazas hace ya un año.

Viendo lo que pasa con las medidas de restricción después de las 19.30 horas en la gastronomía: ¿Cómo afecta esto a los trabajadores?

Las últimas medidas que sacaron personalmente no creo que sean las mejores. Hay que buscar una manera de cuidar las fuentes laborales porque lamentablemente los empresarios se aprovechan de que estamos mal registrados en la mayoría de los locales. Hay empresarios como en Johnny B. Good que bajan la persiana y se van pero, ¿quién responde por los trabajadores que estaban casi todos en negro? Los laburantes somos siempre los que terminan pagando los platos rotos de todo esto. Lo mismo en Rock and Fellers donde te pagan por hora y no te pagan la parte en negro. Es decir si trabajas dos horas cobras dos horas y lo que no se trabaja te lo recortan.

Si querés mandar tu denuncia comunicate al 3412797902







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Gastronómicos   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO