Política México

ACTUALIDAD

Roberto Sandoval y César Duarte usaron recursos federales para importar 12 mil reses

Fiscalía de Chihuahua investiga la compra hecha en Nueva Zelanda, mientras los ex gobernadores son indagados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada y peculado.

Jueves 25 de enero | 17:33

Las 12 mil cabezas de reses, procedentes de Nueva Zelanda habrían sido adquiridas con recursos federales por Roberto Sandoval y César Duarte, ex gobernadores de Nayarit y Chihuahua; la maniobra fue trazada a través de una ruta en la que se utilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con recursos que debían haber sido destinados al campo mexicano.

En una investigación, el diario El Universal revela que esta información es parte de la demanda que el grupo ciudadano nayarita “Comisión de la Verdad” presentó en contra de ambos ex funcionarios ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Se presume que los ex gobernadores serían investigados también por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, el ex mandatario de Nayarit también fue acusado de importar centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

Tanto la importación de las reses como de los caballos se realizó entre 2015 y 2016 con el presunto objetivo de aumentar la población de sus ganados por ejemplares "mejorados". El uso de recursos federales para estas operaciones es el motivo por el que se pidió a la fiscalía chihuahuense la investigación a través de la embajada de Nueva Zelanda.

Por su parte, Roberto Sandoval no demoró mucho tiempo para adquirir animales tras su nombramiento como gobernador de Nayarit en 2012, pues tan sólo un par de meses después comenzaría con la compra de yeguas españolas, usando también el AICM para los embarques aéreos. Tras la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), los animales fueron trasladados al rancho El Sueño, en Nayarit; propiedad de Sandoval.

Esta no es la primera vez que tanto César Duarte como Nueva Zelanda se ven involucrados en un escándalo, pues en 2015 un barco de ocho pisos, lleno de vacas y borregos, llegó a Mazatlán procedente de tierras neozelandesas como parte de un supuesto “repoblamiento de ganado” impulsado por el propio Duarte. Pero las vacas que estaban destinadas para los pequeños ganaderos en Chihuahua nunca llegaron a su destino. En cambio, tanto en los ranchos de Duarte como los de Sandoval, recibieron ilegalmente a estos animales.

Además, se menciona que son, al menos, 40 las personas que tuvieron que ver en estas importaciones y que, además, el ex gobernador de Nayarit utilizó por lo menos 10 empresas fantasma con las que realizó transacciones con dinero del erario público.

En el caso de César Duarte, quien cuenta con ficha roja emitida por Interpol desde marzo del 2017, se le agregó en julio pasado el delito de peculado tras desviar recursos públicos en beneficio del PRI en Chihuahua.

Según la denuncia de la Comisión de la Verdad, de las 6 mil cabezas de res que Duarte adquirió, 4 mil fueron trasladadas al rancho de Roberto Sandoval en San Blas. Incluso, se añade que algunos borregos también fueron trasladados a un rancho que está ubicado en el Estado de México.

Otra arista de los escándalos de corrupción de los ex gobernadores de Chihuahua y de Nayarit, un foco rojo del PRI, campeón de la entrega de los recursos del país, que hoy enfrenta una notoria caída de intención de votos para las elecciones presidenciales de 2018.






Temas relacionados

Aristóteles Sandoval   /   Gobernadores corruptos   /   Política México   /   Nayarit   /   César Duarte   /   Chihuahua   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO