Deportes

FÚTBOL

River pierde en Ecuador con Manchester City

Un club ecuatoriano “cedió” su infraestructura y su historia para transformarse en filial en Ecuador del City ingles.

Alejandro Ibarra

@aletuertoibarra

Viernes 21 de julio | Edición del día

Es un hecho: el nuevo equipo se llama Guayaquil City y ya disputó bajo este nombre su primer partido oficial.

En 2007 el Club Atlético River Plate del barrio de Nuñez desembarcó en Ecuador con el propósito de establecer una cantera dentro del fútbol ecuatoriano para generar un vínculo con la comunidad de Guayaquil, con el objetivo de tener un semillero adicional en el país hermano.

El club debuta en el torneo de segunda categoría (popularmente llamado serie C) en el 2008. El año siguiente se corona subcampeón del torneo y asciende a la serie B. Consigue estabilizarse en un torneo de ascenso muy competitivo y finalmente logra el ascenso en 2014.

La “fuerza roja” ecuatoriana es de Primera en 2015 y luego de 2 años de mucho trabajo deja todo servido para ser “cedido”, ante las pretensiones del Manchester City de tener un equipo en tierras sudamericanas.

El celeste inglés -con el objetivo de expandir su marca a nivel global- inaugura su primer filial en Sudamérica, jugando su primer partido bajo el nombre de Guayaquil City, donde cayó 3 a 0 de visitante ante Deportivo Cuenca.

El siguiente objetivo del Manchester City es el fútbol uruguayo, donde firmó un convenio con el Club Atlético Torque de la segunda división del país vecino y posiblemente el nuevo equipo se llame Torque City.

GUAYAQUIL CITY: el novel equipo ecuatoriano es la primera filial en Sudamérica, tras adquirir franquicias en la Mayor League Soccer (New York City) y en la Australian League (Melbourne City FC).

La estructura futbolística y dirigencial se mantendrá tal cual; cambió su escudo, su uniforme y -por sobre todo- su identidad para crear una nueva.

En Guayaquil, la mayoría de la afición se divide entre Barcelona y Emelec. Según su presidente Miguel Ángel Loor, el nuevo club intentará ganarse el corazón de hinchas del Emelec, como del Barcelona. “Esto es un proceso, quizás en diez o quince años tengamos nuestra propia hinchada, esperemos que sea en menos tiempo (...) Nos interesa que los emelecistas y barcelonistas empiecen a disfrutar de un segundo equipo para ellos, por el momento, pero creo que independientemente de eso en algunos años tendremos nuestra propia hinchada”, relató Loor a medios ecuatorianos.

A fines del siglo XIX, cuando el fútbol llegó a nuestras latitudes, colegios y empleados ingleses del ferrocarril, el puerto y otras industrias fundaban nuevos clubes: Alumni, el Buenos Aires Football Club, entre otros, emulando la vieja Albion. Hoy son los clubes-empresa los que los compran.

River Plate no pierde dinero ya que no invirtió mucho en establecerse en Ecuador. Pero trabajó mucho y ganó todo en la cancha para tener su lugar dentro del folklore del fútbol ecuatoriano; regala su identidad al dejar el club “limpito” al Manchester City.






Temas relacionados

Guayaquil    /    Manchester City   /    River Plate   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO