Internacional

BRASIL – JORNADA DE MOVILIZACIÓN

Río de Janeiro: actos y manifestaciones masivas contra Temer y Pezão

Según los organizadores del acto, participaron más de 30 mil manifestantes, de diversos sectores en lucha en el estado carioca.

Sábado 12 de noviembre | Edición del día

(Fotos do Mídia NINJA e do portal G1)

La movilización partió de la región de Candelaria y llegó hasta la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, donde se hicieron presentes diversos sectores que están en lucha en el estado contra los ataques del gobierno golpista de Temer, como la enmienda constitucional (PEC 55/241) que busca congelar los gastos sociales por 20 años, y el gobernador del estado Pezão con sus ataques a los trabajadores del estado y los servicios públicos.

El acto fue una importante demostración de fuerza de las luchas en curso, preparada a través de asambleas, en las ocupaciones de escuelas y universidades, en las clases públicas y en cortes y bloqueos de las avenidas de la ciudad.

Una camada de jóvenes que están llevando adelante una gran lucha contra el gobierno de Temer fueron los que dieron el tono a las manifestaciones. De las universidades ocupadas, estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, de la UFRRJ y la UFF; estudiantes secundarios y de los Institutos Federales. Delegaciones importantes de trabajadores estatales, profesores, petroleros del SINTUPERJ, SINCOF, entre otros.

Carolina Cacau, que fue candidata a concejal por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), en las listas del PSOL en las últimas elecciones municipales, declaró a Esquerda Diário: “Este acto fue sin duda muy importante y tiene que ser un marco para fortalecer aun más el movimiento de resistencia a los ataques del gobierno golpista de Temer y Pezão contra el pueblo carioca. Desde el MRT y la Juventud Faísca, construimos un bloque en esta manifestación con casi un centenar de estudiantes universitarios, secundarios y profesores de la red estadual (...). Para nosotros estas acciones expresan un nuevo desafío de este movimiento, que es lograr fortalecer aun más nuevos actos como el de hoy para convocar a pelear en las calles hasta lograr que Temer y Pezão retrocedan con sus ataques. (...) Freixo y los parlamentarios del PSOL pueden dar un peso decisivo a esta lucha (...) Los casi 1 millón de votos que obtuvo Freixo expresan la fuerza social que necesita salir a las calles de Rio de Janeiro, fundamental para hacer retroceder los ataques contra los trabajadores y la juventud.




Temas relacionados

Michel Temer   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO