Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Río Turbio: los mineros decidieron en asamblea sumarse a la convocatoria del Posadas

Los mineros votaron nacionalizar su lucha y participarán del Encuentro de trabajadores convocado desde el Hospital Posadas para el 17 de febrero.

Jueves 8 de febrero | Edición del día

Los mineros del carbón decidieron en asamblea nacionalizar su lucha por la reincorporación de los más de 500 despedidos de Yacimiento Carboníferos Río Turbio para derrotar el ataque del gobierno nacional. Entre las resoluciones que votaron está la de "participar del llamado de los trabajadores del Hospital Posadas para el día 17 de febrero, donde participarán otros sectores en lucha como los trabajadores del INTI, FANAZUL, PEPSICO y Ledesma para coordinar las luchas".

Luego de que en la última reunión realizada en Buenos Aires entre la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y los cuatro gremios agrupados en la Intersindical el martes 6 de febrero pasado no tuviera resultados favorables a los urgentes reclamos por los 500 despedidos de la empresa minera, se convocó a varias acciones y una asamblea para el miércoles 7 de febrero.

A la intervención no le interesó el legítimo reclamo de los sindicatos sobre la reincorporación de todos los despedidos, incluso llegando a proponer la quita de importantes puntos conquistados en el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores.

El mismo martes se realizó una vigilia minera muy concurrida por los trabajadores del carbón junto a sus familias y la comunidad durante la noche.

La asamblea se realizó el miércoles 7 de febrero y fue masiva y con gran apoyo de la comunidad de la cuenca carbonífera que tomó como medida un gran paro comunitario donde hubo adhesión de los comerciantes, juntas vecinales, docentes, municipales, centro de jubilados de YCRT, estudiantes, artistas y autoridades políticas. Pasadas las 13 horas se decidió marchar desde Río Turbio hasta Boca de Mina 5 donde se encontraban los trabajadores mineros.

Entre las resoluciones más importantes se votó:

  •  Mantener la ocupación pacífica de las instalaciones de Mina 5 con marcación de tarjeta durante los respectivos horarios de trabajo.
  •  Participar de la marcha y el paro nacional convocado para el día 15 de febrero por la CTA
  •  Participar del llamado de los trabajadores del Hospital Posadas para el día 17 de febrero, donde participaran otros sectores en lucha como los trabajadores del INTI, FANAZUL, PEPSICO y Ledesma para coordinar las luchas.
  •  Participar de la movilización convocada por el gremio de los camioneros para el día 21 de febrero.

    También llevarán como propuesta instalar una carpa en el Congreso Nacional de los mineros de Río Turbio, junto a los trabajadores del Hospital Posadas, PepsiCo, INTI, Ledesma, FANAZUL y todos los demás sectores de trabajadores que quieran sumarse. Otra propuesta importante es convocar a una marcha nacional que parta desde Tierra del Fuego, sumándose los trabajadores de Santa Cruz y el resto de todo el país para concentrar en la capital del país. Ambas mociones serán llevadas como propuestas al encuentro llamado por los trabajadores del Hospital Posadas.

    Es importante remarcar que la mayoría de los trabajadores del carbón reconocieron como elemental participar sobre todo en el llamado del 17 de febrero para articular las luchas en curso y enfrentar de conjunto los despidos que están sufriendo los trabajadores de todo el país y de esa manera romper el enorme cerco mediático que hay en los grandes medios de comunicación nacionales.

    Como afirmó Cristian Gordillo: “el día 17 vamos a estar con ustedes para solidarizarnos con su lucha. Los mineros del carbón sabemos la situación del Hospital Posadas, al igual que lo que ocurre con los trabajadores de PEPSICO, Cresta Roja y de todo el país. Nos parece positivo estar allí para votar la instalación de una carpa en la Plaza de los dos Congresos y llevar la moción de la marcha federal”.







    Temas relacionados

    #EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Solidaridad   /    Río Turbio   /    Asamblea   /    Hospital Posadas   /    YPF   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO