Política

ELECCIONES 2019

Río Turbio: las candidatas del Frente de Izquierda - Unidad en la cuenca carbonífera

Estela Escudero es candidata por el pueblo de Río Turbio, mientras Samanta Galván es candidata a diputada por el pueblo de 28 de Noviembre. Consideran que son la única alternativa para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres que enfrentan el ajuste.

Viernes 12 de julio | 09:27

Estela es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y una de las destacadas activistas de las luchas de los trabajadores municipales contra la precarización laboral que aplicaron los intendentes kirchneristas.

También fue parte de las mujeres del carbón luchando codo a codo junto a las y los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en contra de los más de 500 despidos que la intervención macrista tomó como medida durante el 2018, logrando reincorporar a 230 trabajadores mediante la huelga y la movilización. También es referente de la agrupación feminista y socialista Pan y Rosa, participando en las movilizaciones que se hicieron por los derechos de las mujeres en la cuenca carbonífera.

Samanta es militante del Partido Obrero y parte del gremio ADOSAC en 28 de Noviembre y junto al resto de los docentes que siguen enfrentando el ataque de la gobernadora Alicia Kirchner y los más de 30 años de gobiernos del Frente Para la Victoria. Además es representante de la CTA Santa Cruz y del Plenario de Trabajadoras en la cuenca carbonífera.

Ambas candidatas fueron entrevistadas por este medio:

¿Cuál es la propuesta que presenta el FIT – Unidad con respecto a YCRT?

Samanta “Nosotros vamos a proponer la estatización de la empresa carboeléctrica bajo gestión de los trabajadores para darle estabilidad y desarrollos a los pueblos de la cuenca carbonífera y su principal fuente de trabajo como lo es Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Consideramos que los propios trabajadores de la empresa saben como organizarse y llevar adelante para no generar otro vaciamiento como ocurrió con intervenciones anteriores.

¿Cómo analizan el sistema de salud de la cuenca?

Samanta- En la salud hay una falta de recursos e insumos y faltan profesionales en varios sectores esenciales y sus trabajadores sufren de la precarización laboral en forma de monotributo. Hace mucho que los trabajadores de la salud vienen denunciando la situación crítica que padecen todos los días y no pueden dar una cobertura acorde a la necesidad de los habitantes de la localidad.

¿Cómo consideran que se puede enfrentar la precariedad laboral?

Estela- Es mediante el pase a planta permanentes de todos los contratados y monotributistas que hay en los diferentes sectores y afectan principalmente a los trabajadores más jóvenes, agregando además un salario acorde a la canasta básica. Hay muchas mujeres que son madres solteras que padecen la falta de un trabajo con el que puedan mantener a sus hijos y es parte de nuestra lucha constante. Varias luchas dimos los trabajadores municipales contra las políticas de este tipo y hemos conseguimos que cientos de compañeros puedan pasar a planta permanente gracias a las movilizaciones y paros que hubo en los últimos años.

¿Cómo se encuentra la educación en la provincia?

Estela- No hay inversión del gobierno provincial y los establecimientos sufren problemas de infraestructura y hubo varas escuelas cerradas por falta de mantenimiento. A eso hay que sumarle que los trabajadores de la educación perciben salarios muy por debajo de lo que es hoy la canasta básica que según los propios trabajadores de ADOSAC realizaron una encuesta en la cuenca carbonífera y constataron que se encuentra en alrededor de 47 mil pesos y por un cargo, un docente no supera los 20 mil pesos.

¿Con respecto a la política de la mujer, que proponen desde el Frente de Izquierda?

Samanta- Buscar protección ante la violencia de todo tipo, incluso en el área institucional donde muchas veces son discriminadas por su condición de genero o identidad sexual.

Estela- Otro punto importante es el derecho decidir sobre nuestros cuerpos que ha sido una lucha desde siempre para nosotras en el FIT-U y no como oportunistamente hizo el kirchnerismo el año pasado y hoy lo saca de su programa electoral. Aquí en la cuenca hubo movilizaciones durante la marea verde y fuimos parte de los reclamos a legalizar el aborto para no morir en la clandestinidad como ocurre con las mujeres pobres.

Estela y Samanta se presentaron en varios medios informativos incluyendo radios importantes para presentar las propuestas del FIT-U que reivindican la lucha por los reclamos que los trabajadores y trabajadoras que se dan en Río Turbio y 28 de Noviembre, contra el ajuste que aplica el gobierno provincial de Alicia Kirchner y el gobierno nacional. Finalizando la entrevista, las candidatas remarcaron que uno de los puntos principales en su campaña y en todo el Frente de Izquierda, es no pactar con el FMI y no pagar una deuda fraudulenta que sólo lleva al creciente empobrecimiento del pueblo trabajador; pacto que ningún candidato patronal piensa romper.







Temas relacionados

Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO