Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Río Turbio: jornada de movilización y cortes

Jornada de movilización, cortes y escraches en la Cuenca convocada por la Mesa de Unidad Sindical

Viernes 24 de junio de 2016 | 00:00

Los trabajadores Municipales de Río Turbio (SOEM), docentes (Adosac–Amet) , de salud (Ate Salud y Aprosa); algunos representantes del Gremio Ate y Adiunpa , jóvenes nucleados en Mira (Movimiento Independiente Revolucionario de Artistas), y el PO (Partido Obrero, junto a la CTA Autónoma, se agruparon en las instalaciones SOEM, lugar desde donde comienza la Movilización por las calles de Río Turbio hasta llegar a la Ruta que conecta esta localidad con la de 28 de Noviembre.

Allí, los trabajadores realizaron un corte de ruta total durante la primera media hora, para luego comenzar con el corte parcial de las calzadas, permaneciendo al son de la batucada y realizando una panfleteada.

Luego, la columna se movilizó hasta el Hospital de Río Turbio, lugar en el cual los trabajadores de la salud vienen realizando sus jornadas de protesta y que, desde el día de ayer permanece ocupado de forma pacífica por los mismos.

Parte de la columna se trasladó a la Localidad de 28 de Noviembre con el objetivo de continuar con el programa de lucha acordado por la MUS. La concentración se realizó en el edificio de la Municipalidad, el cual permanece ocupado de forma pacífica por empleados agremiados en ATE.

De igual modo que en la capital de la Provincia, los escraches estaban orientados a los Diputados, ya que aprobaron entre gallos y media noches el empréstito. Por esto, la movilización tuvo como paso obligado la casa del Diputado por Pueblo Hugo Jr. Garay, quien además de ocupar una banca, es el hijo del actual Intendente de 28 de Noviembre.

En esta localidad, trabajadores del Hospital San Lucas continúan con su plan de lucha, y recibieron la solidaridad de la Mus que, a través de la movilización se hace presente. Lo mismo sucedió con los trabajadores de maestranza de la Escuela Nº 12, estos trabajadores precarizados por un mecanismo estatal prestan servicios bajo la figura de efectores sociales, percibiendo salarios que rondan desde $ 1.800 a $2.800. Cabe denunciar que, un grupo de padres autoconvocados boicotean la lucha de este sector realizando ellos mismos la limpieza del establecimiento escolar. Este accionar no es azaroso, ya que, este grupo reducido de padres se dirige a la Legislatura en busca de norma que les permita entrar a las escuelas a limpiar.

Para culminar con esta jornada de lucha, se concentran nuevamente frente al edificio municipal para compartir una olla popular.







Temas relacionados

Río Turbio   /    ATE   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO