Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Río Turbio: histórica caravana en apoyo a los mineros

El martes último hubo una histórica caravana en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio. Fue en apoyo a la lucha de los mineros. Según los datos más confiables hubo más de 900 vehículos participando y cerca de 4 kilómetros de largo.

Jueves 1ro de febrero | Edición del día

La caravana estaba planificada desde el fin de semana pasado para alentar a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y reclamar la reincorporación de los más de 500 despidos que hubo.

Ya pasadas las 16 horas empezaban a sumarse los participantes con sus vehículos que recorrieron los 16 kilómetros que separan la localidad de Río Turbio de la vecina localidad de 28 de Noviembre. Se esperaba una acción con mucha participación de la comunidad, pero no que resultara una de las movilizaciones más grandes de la historia del pueblo.

Era emocionante ver el enorme aliento que recibían los trabajadores del carbón a medida que avanzaban a píe y detrás toda la caravana siguiéndolos con las bocinas y banderas. Fue un evento que tuvo mucha repercusión en toda la provincia y los principales medios de Santa Cruz tuvieron que hacerse eco del histórico suceso.

El tramo final de la marcha fue en la Plaza Teniente del Navío Agustín del Castillo, donde los esperaban miles de vecinos, trabajadores, jubilados, docentes, comerciantes y jóvenes. Algunos de ellos los recibían con lágrimas en los ojos por la emoción que generaba el enorme apoyo.

Sin embargo a pesar de que cada vez más sectores de otros lugares de trabajo envían saludos y reclamos por la reincorporación de los despedidos, el interventor Omar Zeidán sigue atacando ferozmente a los mineros con acusaciones de politizar los sectores de trabajo.

Las mesas de negociaciones se estiran y van generando incertidumbre en los trabajadores y la comunidad que en cuanto se enteren de los resultados harían una nueva asamblea que determinar que medidas tomar.

Todo indica que la intervención se juega a desgastar a los trabajadores y así privatizar o cambiarles el convenio colectivo de trabajo, pero al contrario, esta lucha minera va generando más apoyo.







Temas relacionados

YCRT   /    Mineros   /    Río Turbio   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO