Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Río Turbio: En el marco de una lucha salarial, los municipales se suman a #NiUnaMenos

En la última asamblea los trabajadores municipales de Rio Turbio dieron inicio a medidas de fuerza reclamando por la recomposición salarial y también se sumaron al reclamo contra la violencia machista con #NiUnaMenos.

Lunes 3 de junio | 21:36

Durante el mes de abril, los trabajadores municipales de Río Turbio dieron inicio a medidas de fuerza reclamando una urgente recomposición salarial que pueda superar la constante carestía de los alimentos básicos. En la última asamblea de base decidieron rechazar la oferta de un 31 por ciento en cuotas ofrecida por la intendencia y además se sumaron a la consigna #NiUnaMenos.

Debido a que no cesa la inflación y se calcula que la canasta de consumos básica supera $39.409,4 en la Patagonia (según una estimación elaborada por la junta interna de ATE INDEC), los trabajadores están realizando medidas de fuerza y debatiendo cómo superar la inflación para recuperar el poder adquisitivo tan castigado por el ajuste que están sufriendo. Incluso afirman que hay que incluir los recientes aumentos en las tarifas gas en alrededor de 4500 pesos y 2500 pesos en la tarifa de energía eléctrica que son imprescindibles por la cruda época invernal que ya comenzó con temperaturas bajo cero.

Un trabajador de la categoría más baja en el escalafón municipal percibe un salario de 20 mil pesos que apenas llega a poco más de la mitad de la canasta básica.
La intendente kirchnerista de la municipalidad de Río Turbio Claudia Pavez hasta ahora ofreció un 31 por ciento de aumento en cuotas escalonadas que fue considerado insuficiente por los trabajadores en las últimas asambleas y rechazada por su mayoría a mano alzada a la espera de una mejora que llegue a la exigencia de un aumento salarial del 50 por ciento.

El reclamo fue acompañado con movilizaciones, y manifestaciones en el municipio y el concejo deliberante para presionar a los diferentes funcionarios kirchneristas y radicales.

En la última asamblea del lunes 3 de junio aprovecharon para desplegar una bandera por la campaña #NiUnaMenos sumándose las trabajadoras y los trabajadores municipales al repudio de los femicidios y todo tipo de violencia machista exigiendo un plan de emergencia a la violencia de género y contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. También se invitó a la jornada nacional impulsada por el movimiento Turbia a la tarde del mismo día en la plaza central.







Temas relacionados

Río Turbio   /    Paritarias   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO