Mundo Obrero

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Río Turbio: El 1º de mayo marcharon los trabajadores del carbón junto a la comunidad

Los mineros realizaron una importante convocatoria de lucha junto a todos los trabajadores y comunidad de la cuenca carbonífera.

Miércoles 2 de mayo | 11:52

Los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) realizaron una importante convocatoria de lucha a todos los trabajadores y comunidad de la cuenca carbonífera. Marcharon por la avenida de Los Mineros hasta la plaza Agustín del Castillo para terminar en un acto central.

A partir de las 12 horas del mediodía del pasado 1° de mayo, se fueron acercando trabajadores, jubilados y estudiantes de distintos sectores a las instalaciones de Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Allí, se encontraban los trabajadores de YCRT preparados para marchar con la bandera que exige la reactivación de la mega Usina de 240 Mw, reincorporación y basta de despidos.

A medida que la columna avanzaba con cánticos por la avenida, se sumaban más trabajadores municipales, docentes, universitarios, jubilados y estudiantes. Todos saben que la lucha de éllos debe triunfar para que sigan existiendo las tres localidades que dependen del trabajo minero.

Una vez que la columna llegó a la plaza, se hizo un pequeño acto donde hablaron los representantes gremiales de ATE Río Turbio, Sindicato Obrero de Empleados Municipales de Río Turbio, ADIUNPA, ADOSAC, estudiantes, Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas en Santa Cruz. Finalmente, hubo un guiso realizado por las trabajadoras municipales para todos los participantes.

Los mineros, ya llevan más de tres meses de medidas de fuerza contra el ataque patronal de la intervención macrista de Omar Zeidán. Sin embargo, la lucha de los trabajadores y trabajadoras del carbón se mantiene firme.

Aún sigue sin confirmarse la reincorporación los más de 150 trabajadores despedidos que no aceptaron el retiro voluntario, mientras la intervención afirma que serían reinstalados con un nuevo convenio colectivo de trabajado, donde perderían gran parte de sus derechos laborales. Hasta ahora hay varios fallos a favor de la reinstalación de cerca de 30 despedidos que fueron cesanteados de manera inconstitucional. Pero la intervención no cumple con la ordenanza.

Hace diez días la intervención presentó en el Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, con el que pretende eliminar el actual convenio colectivo de los trabajadores mineros. La intersindical rechazó rotundamente la maniobra patronal de Omar Zeidán y siguen con las medidas de lucha para derrotar el ataque.

Por otro lado, afirman los mineros, que si la Mega Usina fuera reactivada, se podría abaratar los costos que terminan pagando los usuarios. Así, llegarían a alimentar a cuatro provincias de la Patagonia e implicaría un importante desarrollo industrial. Pero los planes de la intervención son contrarios por el ajuste que está aplicando.

Mientras tanto, la lucha de los mineros sigue sumando más apoyo de muchos trabajadores del resto del país por la enorme resistencia que siguen sosteniendo.








Temas relacionados

1º de Mayo   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO