Mundo Obrero

RÍO TURBIO

Alicia Kirchner, Macri y Gendarmería acuerdan operativo que incluye inteligencia contra los mineros

El acta fue acordada el día 7 de marzo y trascendió en medios patagónicos por funcionarios de ambos gobiernos. "Conformase un comité operativo conjunto" comienza diciendo.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Los mineros de Río Turbio llevan semanas de lucha contra los despidos, acompañados por toda la comunidad. En los últimos días vienen denunciando la amenaza represiva de las fuerzas de seguridad.

En las últimas horas, se conoció un acta firmada por el gobierno de Alicia Kirchner, a través del secretario de Seguridad provincial Lisandro de la Torre, junto al jefe de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y un hombre de confianza de Patricia Bullrich, el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Gerardo Milman.

El primer punto acuerda la conformación de "un Comité Operativo Conjunto", conformado por las carteras de seguridad de ambos gobierno más los jefes de Gendarmería y la Policía de Santa Cruz. El objetivo sería “velar por la seguridad de hechos que podrían ocasionarse a raíz del conflicto desatado en el Yacimiento de Río Turbio”. Un eufemismo para explicar la coordinación de ambas fuerzas, nacional y provincial, contra los mineros que acampan pacíficamente en la mina.

El segundo punto plantea que entre las tareas asignadas está la de "brindar información útil" para cumplir con esas tareas de seguridad.

Finalmente la Gendarmería anuncia que replegará efectivos de la Unidad Móvil llegada los últimos días, aunque permanecerán los efectivos con jurisdicción en la provincia.

A continuación, el acta acordada por los funcionarios de Alicia Kirchner y Mauricio Macri.







Temas relacionados

#8M   /    Alicia Kirchner   /    Río Turbio   /    Gendarmería   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO