Política

RIO NEGRO

Río Negro es parte del comando antimapuche de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad nacional, junto a gobernadores y ministros de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut, conformaron un comando para reprimir y judicializar al pueblo mapuche.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

Foto Diario Río Negro

Este jueves el ministro de seguridad de Río Negro Gastón Pérez Estevan defendió la creación del comando “anti RAM” impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto a los gobiernos de la mencionada provincia, Neuquén y Chubut.

Los gobiernos que defienden los intereses de los terratenientes y empresarios, no conformes con la prisión de Facundo Jones Huala y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, impulsan este comando que, como señaló Pérez Estevan, “está integrado por fuerzas provinciales y federales para compartir información y avanzar en las causas”.

Al día de la fecha hay 96 causas abiertas contra luchadores mapuche y quienes apoyan su legítimo derecho a sus tierras ancestrales, el 20 % de esas causas están radicadas en la provincia de Río Negro.

En esta provincia nunca se culminó el relevamiento territorial, sólo el 50 % de las comunidades registradas están relevadas, esto quiere decir que el gobierno no hizo lo necesario para cumplir la ley de Emergencia Territorial 26.160 vigente desde 2006.

En relación a los dichos del ministro de seguridad de Río Negro, la dirigente del PTS-Frente de Izquierda Río Negro, Laura Santillán dijo que “es una verdadera provocación que los mismos responsables del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel declaren que conformaron un comando para reprimir y judicializar al pueblo mapuche. Nunca trabajaron conjuntamente para realizar el relevamiento territorial de las comunidades. Tenemos que rechazar enérgicamente este intento de avanzar aún mas en la represión y criminalización de la protesta, es un avance contra los derechos no sólo mapuche sino de todos los que luchan, como vemos con quienes se manifestaron en el Congreso, a quienes hoy están demonizando y judicializando”.

Santillan agregó que “están buscando sentar un precedente que permita seguir garantizando las ganancias capitalistas por sobre las vidas del pueblo pobre, como vimos estos días con la represión y detenciones de los obreros del Ingenio La Esperanza en Jujuy, el balazo de la policía al diputado Raul Godoy del Frente de Izquierda durante el reclamo de los despedidos de MAM, la represión del hoy a docentes en la Santa Cruz kirchnerista, pero vamos a seguir en las calles contra el ajuste y represión de este gobierno de CEO”.







Temas relacionados

RAM   /    Alberto Weretilneck   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO