Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Río Negro: despidos y cierre de la última tomatera en la capital nacional del tomate

69 familias en la calle por el cierre de IAMSA-CANALE en la localidad rionegrina de Lamarque. El sindicato exige las indemnizaciones y la última quincena de marzo.

Lunes 4 de abril de 2016 | 11:30

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica que envasaba pasta de tomate en la ciudad de Lamarque, concurrieron a una audiencia en la Secretaría de Trabajo el día 31 de marzo para exigir el pago de una quincena adeudada y se encontraron con la noticia del cierre de la fábrica. La empresa se niega a depositar la quincena y las indemnizaciones.

Las personas despedidas cuentan con 30 años de antigüedad y los temporarios con mas de 10 temporadas trabajadas. De los 69 puestos de trabajo, sólo 7 fueron notificados de los despidos y son los que estaban en planta permanente, los 62 restantes, trabajadores contratados, no fueron notificados. Los trabajadores esperan una nueva audiencia para el 19 de abril en la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Choele Choel. El abogado del STIA (Sindicato de trabajadores de la Industria Alimenticia) lejos de defender los puestos de trabajo, se resignó al pago de las indemnizaciones. El mismo informó al medio local 7 en Punto que “desde el Sindicato se habían iniciado tratativas desde Octubre del año pasado porque esta situación que eclosionó ahora se veía venir”. Al mismo medio, la Secretaría de Trabajo declaró “que hay plazos para poder accionar contra la empresa”. Asimismo, el gobierno municipal que conocía las intenciones de la empresa desde el año pasado, cuando presentaron un nuevo procedimiento preventivo de crisis (ver aparte), no hizo nada al respecto, denuncian los trabajadores.

Líder en alimentos y chantaje

IAMSA es una empresa que produce más 100 millones de kilos de alimentos al año bajo las marcas ALCO-CANALE, tiene 7 plantas distribuidas en las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Río Negro y la localidad bonaerense de Llavallol, además de 10 fincas propias en Mendoza. Nacida en 1958, actualmente se dedica al envasado de pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas y a pesar de haberse convertido en la mayor exportadora del sector, tiene una larga historia en presentar preventivos de crisis y pedir salvatejes estatales.

En 2010 presentaron un preventivo de crisis en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 1 de CABA mientras apostaba a que el gobierno mendocino aporte el pago de los salarios y vencimientos de deuda. En abril de2015 El Cronista daba a conocer que la empresa había logrado “salir del default” gracias al concurso de acreedores, pero sólo 4 meses mas tarde, en agosto de 2015 suspendía cientos de trabajadores mendocinos y amenazaba con dejar 1400 familias en la calle, las cuales no percibieron su salario durante 4 meses. La condición que pedía el Grupo Canale era recibir un salvataje nacional de $150 millones que el FONDEAR concretó en noviembre.

Fiesta del tomate y la producción para unos pocos

A menos de un mes de XXII tradicional Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, IAMSA (Industrias Alimenticias Mendoza Sociedad Anónima) cerró sus puertas en la última fábrica tomatera de Lamarque.

En Río Negro, la empresa EXPOFRUT contaba con 350 despedidos hasta diciembre del año pasado, además de haber reducido la cantidad de trabajadores migrantes de las provincias del norte, a la mitad. En el Valle Medio a las 69 personas despedidas de IAMSA se suman los 109 despedidos de EXPOFRUT en diciembre de 2015 en la misma localidad y los 45 empleados despedidos de SALENTEIN en la localidad vecina de Chimpay. Otro sector gravemente perjudicado por el cierre de la fábrica de pasta de tomate es el de la mano de obra de la cosecha, lo que sumará otras numerosas familias afectadas.







Temas relacionados

Cierre de fábricas y empresas   /    Despidos   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO