Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Río Negro: arrancó el juicio contra el ginecólogo que frenó un aborto no punible

Comenzó el juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, acusado de aplicarle una medicación a una joven víctima de violación negándole el derecho a abortar.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 13 de mayo | 11:57

El ginecólogo es acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Le suministró un medicamento para revertir el aborto que ya se había desencadenado a una joven de 19 años víctima de violación.

La acusación fiscal, Santiago Márquez Gauna y la adjunta Annabela Camporesi, la joven fue a la guardia del hospital de Cipolletti la noche del 2 de abril , y la atendió Rodríguez Lastra, jefe del servicio de ginecología. Aunque la joven le manifestó que deseaba interrumpir el embarazo y que era víctima de violación el médico le aplicó un medicamento para revertir el cuadro.

Según trascendidos, en su declaración de hoy. Rodriguez Lastra sostiene que él hizo lo que tenía que hacer, "salvar las dos vidas".

Aborto legal ya

En la provincia de Río Negro, la interrupción de embarazo, además de estar amparada por el artículo 86 del Código Penal, está protegida por esa Ley provincial y por la adhesión de la provincia al Protocolo nacional de Interrupción Legal de Embarazo (ILE). Por eso, como señalan los fiscales, se considera que Lastra “incumplió lo normado por la Ley 4.796 y el decreto provincial 182/2006 que regula el derecho de las víctimas de abuso sexual a acceder a la ILE".

Sin embargo, según LMCipolleti.com, "el último ginecólogo que estaba en condiciones de llevar adelante una interrupción legal del embarazo (ILE) en el hospital de Cipolletti se jubiló. El resto de los profesionales con esa especialidad firmaron la objeción de conciencia de manera corporativa luego de la denuncia contra Leandro Rodríguez Lastra. Como consecuencia, las pacientes de la región deberán ser derivadas a Roca, Bariloche o Viedma para garantizar su atención".

El caso podría ser testigo, ya que Lastra es el primer médico en ser llevado a juicio por este motivo. Si se comprueba la investigación por todas las leyes infringidas y Lastra es condenado por violentar la ley de interrupción legal del embarazo (ILE), no haber cumplido con el protocolo para la atención de estos casos y haber infringido la ley de violencia obstétrica, entre otras, sentaría un precedente. Tras los resonantes casos de niñas a las que se les ha negado este derecho, como en Jujuy y Tucumán, pero también Chaco, Salta o San Juan, este sería un importante amparo.

"Seguimos en las calles por la separación de la iglesia del Estado y por el aborto legal, seguro y gratuito, porque entendemos que se trata de un tema de salud pública, porque somos las mujeres pobres, trabajadoras y jóvenes las que nos vemos severamente afectadas en nuestra salud y porque somos nosotras las que morimos en abortos clandestinos", dijo al respecto Ana Morero, candidata a intendenta por el PTS en el Frente de Izquierda en Cipolletti.







Temas relacionados

#AbortoLegalEsVida   /    Provida   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Río Negro   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO