Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Río Negro: Justicia y Policía encubren el secuestro de sus hijos por parte de su expareja

Sofía Maldonado lucha hace dos meses por la restitución de sus hijos de 4 y 5 años. El padre de los niños, luego de secuestrarlos, inventó que la madre los abandonó y utilizó en su contra la ley 3040 (de violencia familiar).

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

La joven madre, habitante de Choele Choel, decidió hacer público su caso como instancia para evidenciar el encubrimiento que la justicia y la policía brindan a los hombres en los casos de violencia hacia la mujer y los niños.

Sofía relata: “Se llevó a los nenes y no los vi más. Fui a buscarlos. Quise traerme a mis hijos y sacar sus cosas de la casa. En ese momento él me quiso volver a pegar, yo llamé a la policía y me detuvieron a mí durante tres días en los cuales me dieron una paliza. Me hizo llevar presa porque los policías son todos amigos de él y antes de dejarme en libertad me hicieron firmar un papel en el cual me obligaban a no salir de mi casa”.

Luego, Sofía agregó: “La justicia no me dice nada. Me piden papeles por todos lados, horas en los juzgados, no me atienden. La Dra. Calvo no salió y me está reteniendo los papeles; ella tiene que tomar la decisión”.

La víctima denuncia desde el 2013 a su ex pareja por haberla golpeado “más de mil veces”. “Yo no me puedo acercar donde viven mis hijos por la 3040. A mí sí me la hacen valer; antes yo le hice la 3040 a él, pero igualmente venía cuando quería, me insultaba y me golpeaba. Ahora inventa que yo soy una loca y la justicia lo protege a él, por el sólo hecho de ser hombre. La justicia es machista. La Dra. Santos de la Defensoría del Menor no me quiso atender diciendo que mi ex pareja le había dicho que yo estaba loca. Él, por otra parte, tiene denuncias penales pero no pasa nada”.

Río Negro se encuentra entre las provincias que más violencia hacia la mujer registra en Argentina, según el promedio poblacional. Con el mayor número de mujeres que se anima a denunciar los maltratos y abusos, el Estado desnuda cada vez más su rol de reproductor de la violencia machista, al ignorar el reclamo de protección, o directamente favorecer a los hombres implicados como en caso de Sofía.

Así como denunció en este mismo diario anteriormente la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, “Weretilneck inauguró una Comisaría de la Familia en Bariloche prometiendo un abordaje integral, como si no fueran estas mismas instituciones las que reproducen la violencia hacia la mujer, la misma Ley nacional de protección integral a las mujeres, Ley 26.485, afirma que como manifestaciones de la violencia contra la mujer ’quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes’”.







Temas relacionados

Violencia hacia las mujeres   /    Río Negro   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO