Política

RIO NEGRO

Río Negro: El Bolsón militarizado por la gendarmería nacional

Una multitudinaria marcha se hizo eco en El Bolsón durante la jornada nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos denuncian la militarización de la gendarmería sospechada de la desaparición del joven.

Sábado 12 de agosto | 18:44

En el día de ayer luego de una masiva marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado y por la no extradición del lonko Facundo Jones Huala; vemos claramente como en ningún medio nacional es nombrado El Bolsón como la sede del escuadrón 35 de la gendarmería donde se encuentran rastros de nuestro compañero desaparecido Santiago Maldonado. Me preguntaba si era para no asustar a ese turismo que llega cada verano a nuestra ciudad.

La comunidad mapuche del Pu Lof en resistencia de Cushamen hace dos años que viene marcando la agenda en la comarca andina, o por lo menos a poner sobre la mesa otros temas de conversación. Dicha resistencia y recuperación fue una y otra vez reprimida, hostigada, perseguida y criminalizada por el Estado argentino y sus fuerzas represivas garantes de los grandes terratenientes como Benetton.
Hoy tenemos en nuestras calles, en las calles de todo el país la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Quien no es el primer desaparecido en democracia, quien por solidarizarse y luchar por una causa legítima y justa hoy se esfumó como un dejavú histórico que nos recuerda a la dictadura de 1976.

Escribo estas líneas para dejar en claro el proceso de militarización que está sufriendo la Patagonia, paralelo a una construcción de un enemigo político terrorista.
Durante toda la época de esplendor kirchnerista pudimos ver la formación de más de 10 escuelas policiales en Rio Negro, encargadas de formar nuevos agentes que fueron provistas de materiales e infraestructura para las nuevas fuerzas represivas.
Dichas fuerzas no se encuentran aisladas de las represiones de Esquel y Bariloche, reprimiendo y persiguiendo a cualquiera que levante la bandera de la protesta social. Hoy nos encontramos con un desaparecido en una lucha que viene incomodando desde el principio, desaparecido que también viene a incomodar al turismo de la comarca andina.

Los medios oficiales han omitido por alguna razón la sede de ese “escuadrón 35 de gendarmería en donde se habría encontrado pelos y sangre correspondiente a Santiago Maldonado”. Es evidente el calibre de los intereses en juego en el sur de Argentina, lo demuestran las sucesivas represiones, los constantes refuerzos militares que se mueven de aquí para allá depende de donde más los necesiten y lo evidencia también el hecho de que parece que no piensan retractarse de lo sucedido. El enemigo es mapuche, pobre y es peligroso, está en el medio de grandes negociados mineros, turísticos, inmobiliarios y latifundistas. Viendo como viene la mano al parecer las fuerzas de seguridad nacional tienen todo el permiso y todo el aval, por el gobierno nacional y provincial para seguir con su accionar.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Opinión   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO