Mundo Obrero

MOVILIZACIÓN

Río Gallegos: trabajadores despedidos de YCRT reclamaron por su reincorporación

El viernes 29 de mayo pasado hubo una manifestación en el centro de la ciudad de Río Gallegos. Fueron las y los trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que ya llevan más de tres meses reclamando su reincorporación. También se sumaron las y los trabajadores despedidos de la Municipalidad de Río Gallegos.

Sábado 30 de mayo | 11:36

La concentración comenzó a las 11 horas, manteniendo distancia entre cada convocante, para respetar la recomendaciones en tiempos de cuarentena. Exigieron la reincorporación de las y los 417 despedidos que hubo en Yacimientos Carboníferos Río Turbio a finales de febrero de este año. Aníbal Fernández es el interventor de YCRT y tomó la decisión de cortar el hilo por lo más débil, cesanteando a las y los trabajadores. Hasta ahora nunca hubo una respuesta favorable para acabar con la difícil situación que atraviesan en una ciudad que cada día sufre más la crisis económica.

La Izquierda Diario pudo entrevistar a dos de los voceros de los despedidos de YCRT:

“Mi nombre es Francesco Di Doménico, soy uno de los voceros de los despedidos de YCRT y seguimos sin ningún tipo de respuestas. Estamos a la espera de la instancia legal aunque hay compañeros que no aguantan más la situación. Hay muchas madres solteras, muchos sin la posibilidad de comer y queremos la reincorporación" aseguró.

"Seguir luchando es difícil y las únicas respuestas son mensajes indirectos, de Aníbal Fernández. Nosotros queremos volver a nuestros puestos de trabajo a pesar de que nos acusaron de estar mal ingresados, porque tenemos nuestras tarjetas de trabajadores. Creemos que nuestros despidos tienen que ver con una persecución política y por eso nos manifestamos, a pesar de temer que nos pase lo mismo que los compañeros municipales de Pico Truncado, quienes fueron reprimidos hace una semana atrás. Vamos a seguir luchando, con el apoyo de la gente, utilizando las redes sociales y las manifestaciones necesarias. Por último queremos comentar que tenemos una página de Facebook, que se llama No a Los Despidos en YCRT y se llama igual nuestro Twitter, donde respondemos a las acusaciones injustas que sufrimos por parte de la gestión de Aníbal Fernández y de la anterior gestión de Omar Zeidán. El gremio de ATE ni siquiera nos defendió y prácticamente estamos luchando solos”, completó luego.

Por su parte, Diana Ruiz planteó: "Soy una de las mujeres despedidas de YCRT y hace tres meses que tenemos la incertidumbre de no tener novedades. La empresa no nos paga lo que nos adeuda desde el mes de febrero. La verdad que es una situación difícil ya que, no podemos sustentar nuestros hogares. Hicimos colectas para poder ayudar a nuestros compañeros más complicados económicamente. No tenemos apoyo ni del gobierno provincial, ni del municipio. Tampoco tenemos novedades en la parte legal, ya que producto de la pandemia, se paralizó la parte judicial. La única instancia que nos queda es, manifestarnos. Nosotros no podemos quedarnos en nuestras casas tranquilos, por eso salimos para conseguir una solución. Otra cuestión que queremos destacar es que tampoco pudimos cobrar la IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ya que aún salimos como activos en el ANSES a pesar de estar despedidos desde febrero".

Además señaló como se viene manejando el sindicato: "Lamentablemente el gremio de ATE hizo una presentación judicial en diciembre del año pasado para despedirnos y nunca quisieron afiliarnos, diciendo que no pertenecíamos a YCRT, a pesar de marcar tarjetas, trabajar todos los días y tener una obra social”.

De la movilización también estuvieron presentes las y los trabajadores municipales despedidos en Río Gallegos en diciembre del año pasado. Fueron alrededor de 82 trabajadoras y trabajadores que aún luchan por su reincorporación:

“Mi nombre es Lita y soy una de las despedidas municipales, que la estamos pasando mal, ya que nadie se acercó a hablar con nosotros. La Cámara de Apelaciones resolvió que nuestro reclamo por la reincorporación, no es inmediato. Entonces nuestra situación se torna desesperante porque hay personas con hijos discapacitados o con familias numerosas. Nadie se solidariza en este momento crítico de la pandemia y todo tiene que ver por una interna política. Lo más llamativo es que no había motivo para despedirnos. Nunca fuimos notificados de manera formal, no hubo telegrama de aviso a pesar de que éramos planta permanente. Somos víctimas de una decisión política".

"Por eso estamos reclamando junto a los despedidos de YCRT, porque el Estado está ausente y tenemos que trabajar en condiciones informales porque nadie quiere tomar un empleado en blanco. La verdad que ya no da para más y manifestarnos no es fácil porque pueden reprimir como en Pico Truncado. Siempre castigan a la clase obrera y nunca van a castigar a un político de arriba y es así siempre. Por último queremos difundir que, tenemos una página en Facebook llamada, Despedidos Municipales RG donde pueden seguir nuestras actividades” remarcó.







Temas relacionados

#Despidos   /    YCRT   /    Río Gallegos   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO