Géneros y Sexualidades

SANTA CRUZ

Río Gallegos: Contundente repudio a los casos de abuso, torturas y homofobia policial

Este martes se realizó una manifestación en repudio al abuso, tortura y homofobia que sufrió Jorge Astorga hace un mes en una Comisaría de Río Gallegos. Nuevos testimonios afirman que es una práctica recurrente de la Policía de Alicia Kirchner.

Martes 9 de junio | 23:12

La convocatoria a la movilización fue organizada por la Mesa de Mujeres y otras organizaciones que se fueron sumando para repudiar lo sucedido con Jorge Astorga el 1 de mayo pasado, cuando sufrió abuso de poder policial y homofobia en la Comisaría Sexta.

A las 16 horas ya había gran cantidad de gente, el colectivo LGTBI y agrupaciones feministas exigían justicia, la no discriminación a la diversidad sexual y el esclarecimiento de quienes son los efectivos que participaron en los aberrantes hechos sufridos por el joven de 27 años.

Durante la manifestación, se fueron conociendo otros casos de brutalidad policial que demuestran que hay una metodología constante de la fuerza represiva de la gobernadora Alicia Kirchner. Así lo afirmaron varios jóvenes que estuvieron presentes o familiares que se acercaron a respaldar la exigencia de justicia. Tampoco estuvo ausente el nombre de Gustavo Geréz, que falleció de manera sospechosa, mientras estaba detenido en una comisaría de Caleta Olivia en septiembre del 2016, para luego comprobar que su cuerpo tenía gran cantidad de golpes.

El caso de Jorge Astorga generó mucha indignación en toda la provincia y en todo el país, una vez que se hizo pública su denuncia a través de La Izquierda Diario. Por lo que el gobierno de Alicia Kirchner tuvo que dar respuesta. Fue mediante un comunicado, en el cual aseguraron que repudiaban lo sucedido y además agregaron que las fuerzas policiales se capacitan en las garantías constitucionales. Pero resulta paradójico, si se toman las últimas denuncias contra el accionar policial que surgieron en el último mes.

El 9 de mayo pasado, en la localidad de Puerto San Julián, fueron violentadas dos jóvenes hermanas, por efectivos policiales en su domicilio (sin orden judicial) y llevadas detenidas a la Comisaría Primera de dicha localidad, donde sufrieron abusos y amenazas, que motivó en que hubiera una manifestación de repudio pocos días después.

El 21 de mayo fueron reprimidos las y los trabajadores municipales despedidos de Pico Truncado, cuando realizaban un acampe en el edificio municipal, exigiendo su reincorporación laboral al intendente Maimo. Hubo 17 detenidos que denunciaron torturas e incomunicación con sus abogados y familiares.

Ante los hechos nombrados, el gobierno provincial aseguró que la Policía aplica métodos disuasivos en tiempos de cuarentena. Algo bastante polémico si se considera la tortura como disuasión.

Finalmente la manifestación concluyó con el agradecimiento de Jorge, emocionado por el enorme acompañamiento, que según él no esperaba que fuera tan importante y fue muy aplaudido por la valentía de animarse a relatar lo que sufrió y animara a que otras personas comiencen a denunciar que hay más casos de tortura, amenazas y discriminación policial, sobre todo en la juventud.

Te puede interesar: La maldita Policía: joven denuncia tortura y homofobia en comisaría de Río Gallegos







Temas relacionados

Santa Cruz   /    Alicia Kirchner   /    Homofobia   /    Libertades Democráticas   /    Santa Cruz   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO