Política

Río Cuarto volvió a marchar contra el código de faltas y la policía

Ayer en la ciudad de Río Cuarto, por segunda vez y a pesar del mal clima, alrededor de dos mil personas marcharon por el centro de la ciudad denunciando el accionar represivo del gobierno y su policía. Replicas en otras ciudades de la provincia como Mina Clavero, San Francisco, Villa María y la ya clásica marcha en Córdoba capital.

Jueves 19 de noviembre de 2015 | Edición del día

La juventud de distintos barrios salió a las calles céntricas para manifestar el repudio del accionar represivo de la Policía, que está amparada por el Código de Faltas, una herramienta ideada para imponer el orden y el control social en los barrios, para criminalizar la pobreza y reprimir la protesta social. Persigue y discrimina sistemáticamente a la juventud con detenciones arbitrarias por supuestos “merodeos” y barreras policiales en los barrios. Esa juventud, que a diario es hostigada por la policía, fue la que “merodeó” ayer por la tarde frente a la comisaria UR 9, la Municipalidad y Tribunales, la misma juventud “que sufre la desocupación crónica, la falta de atención médica y de educación. Los artistas, trabajadores precarizados, los estudiantes de la universidad y los secundarios” que “juntos, en toda la provincia de Córdoba, salimos al centro de las ciudades a decir: Abajo el Código de Faltas, basta de razzias y de represión!” Como decía el documento del Colectivo Organizador, que se leyó al final de la marcha.

Las actividades pre-marcha comenzaron el pasado viernes 13 con una charla-debate en el CC Viejo Mercado titulado “¿por qué es importante derogar el código de faltas?” frente a un centenar de personas, que contó con la presencia de los abogados del Observatorio de DDHH de la UNRC Quique Novo, Daniel Olartecoeche, José María Sagarraga, la Legisladora del FIT Laura Vilches y la compañera del Colectivo Organizador y madre de Valdemar, Jorgelina Cocco. Quien leyó unas emotivas palabras sobre el problema que se vive día a día en los barrios, y que su hijo vivió. En el debate los juristas dejaron en claro las limitaciones legales que presenta dicho código, en cuanto a la violación de la constitución y otros tratados internacionales. Por su parte la Legisladora del PTS en el FIT puso en relieve las cuestiones políticas, primero en el contexto en el que fue sancionado el código, luego la responsabilidad del gobierno delasotista y finalmente se refirió al contexto nacional en el marco del baloaje ya que la propuesta de ambos candidatos es la de más y más policías en las calles. La jornada finalizó con la proyección del film “La Marca de la Gorra” un documental independiente de “La Racha producciones” que intenta mostrar una mirada local acerca de lo que ocurre con los pibes de los barrios periféricos y la aplicación del código de faltas, ante un auditorio colmado.

En las calles, durante la marcha, se pudo observar, además de la marcada presencia de jóvenes de los barrios, la concurrencia de muchos artistas independientes, algunos docentes y variadas organizaciones políticas que organizaron o adhirieron a la marcha, entre las cuales se hizo presente la columna del Frente de Izquierda, encabezada por PTS + independientes.

La ausencia de las agrupaciones kirchneristas, que anunciaron su faltazo porque están militando la campaña de Scioli, evidencia que el compromiso contra el código de faltas fue solo una pose y que consideran más importante la campaña de un candidato que en cada spot se muestra orgulloso de la gran cantidad de policías que se han incorporado a la Bonaerense; que se jacta de ser asesorado por Alejandro Granados, conocido por su discurso de mano dura contra los jóvenes; que se declaró abiertamente a favor de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años; que promete “tolerancia cero” con los piquetes y movilizaciones obreras, bajo la amenaza de desalojarlos con la Policía como ya ha ordenado que se haga en reiteradas ocasiones; y que el pasado martes estuvo visitando la ciudad acompañado de Urtubey.

Al concluir la movilización, se realizó la lectura del documento elaborado por el colectivo de organizaciones convocantes y la carta de Junior "el cordobés" que leyeron las compañeras del FIT Sofía y Lucia. Luego hubo música, donde tocaron en primer lugar la banda de rock “La Goudar” y después con toda la fuerza del punk “Los Gilipollas”. El Cierre quedo en manos de “Capucha de Barrio” entre otros performance de hip hop.

La jornada de lucha tuvo sus réplicas en otras ciudades del interior cordobés. En Villa María se realizó la cuarta edición, San Francisco tuvo su tercera y en Mina Clavero se realizó por primera vez. Mientras que en Córdoba capital la convocatoria fue masiva esta novena marcha, con más de veinte mil personas.

La Marcha de la Gorra se reafirma como un escenario importante donde la juventud cordobesa da un claro mensaje tanto a De La Sota y a su política de criminalización y estigmatización de la juventud, como también a Macri y Scioli, de que la represión, venga del lado que venga, va a encontrar una dura resistencia, de que la lucha contra el Gatillo Fácil tiene más actualidad y vigencia que nunca. La resistencia no empieza después del balotaje, sino que ya comenzó.







Temas relacionados

Río Cuarto   /    Marcha de la Gorra Córdoba   /    Marcha de la Gorra   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO