Géneros y Sexualidades

CUPO LABORAL TRANS

Río Cuarto: presentan proyecto de cupo laboral trans

Las pre candidatas a diputadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Laura Vilches y Guadalupe Fantin presentaron en el día de hoy un proyecto de Ordenanza de Cupo Laboral Trans en el Consejo Deliberante del Departamento.

Martes 8 de agosto | Edición del día

Son muchas las personas trans que se encuentran relegadas a una vida precaria, imposibilitadas a acceder al sistema educativo, de salud y de trabajo por su identidad de género. La presentación de los proyectos de ley que proponen un cupo laboral para personas trans, apunta a dar respuesta inmediata a esta situación emergente.

En la legislatura de la provincia se han presentado proyectos de Cupo Laboral Trans, que no han sido tratados por una negativa explicita del gobierno provincial de Schiaretti y Alejandra Vigo. La última iniciativa, se realizó en el marco del aniversario del levantamiento de Stonwell, por Laura Vilches junto a Gonzalo Valverde, ambos integrantes de lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En esta ocasión en la localidad, Laura Vilches comentó que “la población trans es una de las más desfavorecidas y marginadas dentro de la comunidad LGTBI. Ni el Estado ni los distintos gobiernos quieren darle una salida hasta el final a esta problemática. Podemos verlo, por ejemplo, con la falta de acceso a las intervenciones quirúrgicas en la salud pública en nuestra provincia; o en el alto nivel de deserción escolar a pesar de que hace ya varios años se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral".

Luego afirmo que “se han logrado conquistas como la Ley de Identidad de Género a través de la lucha, pero hoy aún faltan muchas más, ya que siguen siendo expulsadas del sistema educativo, de salud y especialmente están imposibilitadas a conseguir un trabajo, quedando la mayoría de ellas relegadas a ejercer la prostitución como forma de sustento. El 98% de las personas trans que ejercen la prostitución dicen querer salir de esa situación. La conquista de leyes de estas características apunta a que el Estado de respuesta inmediata a esta población”

Guadalupe Fantin agregó que “desde el Frente de Izquierda queremos fortalecer esta y todas las luchas por la diversidad sexual, con una banca de izquierda en el Congreso que lleve la voz de las mujeres y las personas LGTBI, que exprese nuestras luchas”.

La referente local del Frente de Izquierda remarcó la importancia que toma en estos casos la consigna que impulsan con Javier Musso, Nicolás del Caño y los demás candidatos del PTS en el resto del país: “Nuestra vida vale más que sus ganancias”, concluyó que si “se trabajaran 6 horas 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar, esto haría que se pudieran repartir las horas de trabajo para las personas trans y el resto de los desocupados. Sin embargo, creemos que las y los trans necesitan una salida inmediata, por eso proponemos este cupo laboral”.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Cupo laboral trans   /    Guadalupe Fantín   /    Río Cuarto   /    Laura Vilches   /    Gonzalo Valverde   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO