Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Río Cuarto: los docentes de todos los niveles pararon y se movilizaron

En el marco de la jornada de paro y movilización por el salario docente en Río Cuarto, ayer más de 300 docentes se convocaron en plaza Central para realizar distintas acciones.

Viernes 17 de marzo | 12:52

La mañana comenzó con la iniciativa de un grupo de docentes de diferentes escuelas, quienes con el objetivo de visibilizar la jornada de lucha, dictaron clases públicas, a la que asistieron estudiantes de nivel medio. Luego se llevó adelante una radio abierta con la participación de docentes de todos los niveles educativos, para luego marchar por las calles céntricas. Adhirieron a la actividad los gremios de SADOP, UEPC y los docentes universitarios de AGD.

Dialogamos con algunos docentes:

LID: Con la situación de ajuste e inflación que estamos viviendo, ¿se les dificulta llegar a fin de mes con los sueldos actuales?

Noelia, docente de nivel medio: Esto siempre hay que analizarlo en un nivel macro-social, macroeconómico, que no es a los únicos que nos pasa. Entonces pensando un poco la tarifas como han subido, los insumos, pensar justamente en el comienzo de clases para muchas familias, y todo eso, indudablemente no hay forma de que los sueldo alcancen.

Y en relación a esa realidad que planteas que también viven las familias, ¿los estudiantes los acompañan?

Noelia: Y en esto tienen mucho que ver el rol que tienen los medios, y también toda una construcción hacia el desprestigio de los docentes. Y eso indudablemente repercute en la población, repercute en los hogares, y por tano en nuestros alumnos también. Pero también es cierto que hay que hablar con los alumnos en las aulas, explicarles por qué llevamos adelante ese tipo de luchas. Y por suerte hoy podemos apreciar que hay muchos alumnos que hay alumnos que nos acompañan, y ellos de alguna manera tiene que poder comprender esta realidad porque en algún futuro puede tocarle a ellos, la lucha docente no es excluyente de hoy.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de esta movilización que es contundente en Río Cuarto?

Noelia: Siendo optimista, espero que aparezca algún tipo de propuesta para empezar a charlarla. Las bases nunca hemos tenido todavía una propuesta concreta por parte del gobierno provincial acá en Córdoba, para poder discutir. Y sino se verá. La semana que viene está planteado otro paro nacional, el martes y miércoles, que ya hay una adhesión, si no aparece algo antes por supuesto que adherimos, y algún tipo de manifestación y actividades haremos. La idea de esto es visibilizar la lucha docente también."

¿Se van a unir a la movilización del 24 de marzo?

Noelia: Si, por supuesto. Si los docentes no trabajamos con la memoria, para la memoria y con memoria nos van a pasar por encima. Indudablemente como docentes es fundamental formar parte de esa movilización, como también trabajar diariamente en la construcción colectiva de la memoria.

Luego dialogamos con Elena, representare del gremio AGD de los docentes de la UNRC

¿Qué lectura haces del momento actual que se está viviendo en la lucha por la educación a nivel nacional?

Elena: Más allá de lo lamentable de la conflictividad que va incresendo y que deja muchos compañeros fuera de todo, del trabajo y la dignidad humana. Estamos tratando de organizarnos, estamos tratando de ir a la unidad en la lucha y eso es lo más valioso en el día de hoy. Y como soy docente, soy del palo de la esperanza y digo vamos con esto, de a poco iremos construyendo. Pero los tiempos urgen, dejemos de lado fragmentarismos absurdos, estamos todos en la lona, estamos los laburantes de la educación sin miramientos de nivel, de régimen privado o público, de modalidad, estamos todos bregando para que la educación pública no se vaya a ya sabes dónde. De eso se trata. Entonces vamos por el derecho a huelga, vamos por el salario digno para los trabajadores de la educación, y al que no le guste, que mire para otro lado porque incluso a ellos a sus hijos, estamos educando.

¿En relación a lo que planteas de la unidad, el día de ayer se pudo conformar una multisectorial que aglutina a los docentes de todos los niveles?

Elena: Así es, en la asamblea de ayer, que no sólo fue intercláustro de la Universidad, sino intersectorial, se ha formado un frente educativo territorial para ir sumándonos como hoy a la lucha. Hoy enseñamos y educamos en la calle, en la plaza pública.

¿Y cuáles son las acciones a seguir? ¿Tiene pensado volver a reunirse?

Elena: Está en la mira, la marcha nacional de la semana que vienes, para aglutinar todas las fuerzas y reventar la plaza en los mejores sentidos.

En la movilización también estuvo presente la joven docente y referente local del Frente de Izquierda, Guadalupe Fantín, quien agregó que "Queremos repudiar el accionar del gobierno. Me refiero a los intentos de amedrentar a quienes se adhieren a las medidas de fuerza con amenazas de descuentos y pedidos de listas de adherentes al paro a los directivos de las escuelas." Luego agregó: "Exigimos a la UEPC que se realicen Asambleas en las Escuelas para poder discutir un verdadero plan de lucha y no quede en paros aislados."






Temas relacionados

Clase pública   /    Río Cuarto   /    UEPC   /    Paro   /    Docentes   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO