Política

CÓRDOBA/ELECCIONES

Río Cuarto: el Frente de Izquierda presentó su lista para las próximas elecciones

En la mañana del lunes el FIT presentó su lista de candidatos y candidatas para la elección municipal en Río Cuarto. Guadalupe Fantin, del PTS, encabezará como candidata a la intendencia.

Lunes 10 de febrero | 15:53

El 29 de marzo se realizaran las elecciones para autoridades de la ciudad de Río Cuarto, segunda en importancia de la ciudad de Córdoba. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará una lista que llevará una alternativa para los trabajadores, las mujeres, la juventud y las disidencias sexuales, ante las coaliciones políticas integradas por el PJ, que busca su reelección, y Juntos por el Cambio que busca capitalizar la imagen de Macri entre las clases medias de la ciudad.

La lista llevará como candidata a intendenta a Guadalupe Fantín, del Partido de los Trabajadores Socialistas. Licenciada en Historia y trabajadora docente, cuenta a la vez con una importante trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias en Río Cuarto.

Fantin señaló "Nos presentamos a esta elección para llevar adelante una salida anticapitalista para el conjunto del pueblo riocuartense. Nuestra ciudad encabeza los rankings en cuanto a pobreza y desocupación, los índices de trabajo precario son escandalosos, más aún en la juventud. En estas elecciones tenemos la oportunidad de llegar con nuestras ideas a miles de personas y lograr que por primera vez, la izquierda anticapitalista llegue al Concejo deliberante de nuestra ciudad".

La lista de concejales estará encabezada por Eugenia Formia, joven estudiante universitaria del PO, seguida por Damián Antúnez docente e investigador de la UNRC, por IS y Sofía Julián, joven estudiante y artista independiente, luchadora por los derechos de las mujeres y disidencias del PTS.

Formia, candidata a concejala en primer término manifestó: "El frente de Izquierda va a realizar una campaña para enfrentar la política de endeudamiento y ajuste del PJ kirchnerismo y del Macrismo. Planteamos un programa de defensa de la Río Cuarto que vive de su trabajo partiendo de dar respuesta a la falta de trabajo, salarios de miseria, precarización laboral; y satisfacer a los reclamos de las mujeres y disidencias; reforzando la lucha por el aborto legal y la educación sexual, contra todo tipo de violencia. Llamamos a las mujeres los trabajadores y la juventud a apoyar al FIT, desarrollemos la fuerza para que la crisis la paguen los capitalistas".

Damián Antúnez, también candidato a concejal concluyó: "El municipio está quebrado. El reperfirlamiento de la deuda de Llamosas y compañía no resuelve el problema, solo lo esconde bajo la alfombra Impulsamos la inmediata suspensión de los pagos de la deuda pública y una auditoría pública y abierta en manos de las organizaciones obreras y populares de la ciudad para resolver los urgentes problemas de quiénes ya no queremos pagar la crisis que provocaron radicales y peronistas que desde hace 30 años gobiernan para los ricos, los grandes empresarios como Cotreco y el FMI a costa de la enorme precarización laboral, la falta de vivienda y servicios públicos a los proponemos municipalizar bajo gestión de los trabajadores y el pueblo".

En estas elecciones el FIT se plantea denunciar que las coaliciones que en principio parten como favoritas, comparten un plan de ajuste y de sumisión al FMI, que a nivel nacional apoyaron el plan de sometimiento planteado por Alberto Fernández para el pago de la deuda. Privilegiar el interés de los especuladores financieros y no el del pueblo trabajador tiene consecuencias concretas en lo inmediato, como ocurrió en Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof puso por encima del salario docente el pago a los bonistas privados. Tanto en Río Cuarto como en Nación, la plata destinada al pago de la fraudulenta deuda, podría servir para invertir en educación pública, en salud y en viviendas que es uno de los grandes déficit de la ciudad.

Río Cuarto es una ciudad que encabeza los rankings de desocupación y pobreza a nivel nacional, y a la vez es considerada la capital del trabajo precario para la juventud, mientras está rodeada de enormes riquezas de las patronales agrarias.

Auto-exclusión del MST

Sobre el cierre del armado de las listas, el MST se auto excluyó de participar del armado de independencia de clase en Río Cuarto por un problema de ubicación en la lista de concejales, siendo que se había acordado la rotación igualitaria entre las cuatro fuerzas en caso de lograr un cargo de concejal. De esta manera, prefiere debilitar una alternativa de izquierda por un interés de pequeño grupo eligiendo no dar la pelea contra los candidatos del FMI y las patronales agrarias.







Temas relacionados

Guadalupe Fantín   /    Córdoba   /    Río Cuarto   /    Frente de Izquierda   /    Elecciones   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO