Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Río Cuarto: respuestas formales para enfrentar la violencia de género

La demagogia del gobierno local de Llamosas (Unión por Córdoba) para enfrentar los femicidios se materializó en un “Concejo de género”.

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

El pasado martes 15, la Municipalidad de Río Cuarto realizó el lanzamiento oficial del “Concejo de Género”. Fueron unas 60 organizaciones e instituciones a las que se convocó, entre ellas organizaciones sociales, vecinales, diferentes espacios políticos, a las Defensorías del Pueblo y también representantes de la Iglesia e integrantes de la Policía de Córdoba.

Luego de dos horas de plenario, donde los asistentes se limitaron a presentarse, sin tener la posibilidad de un debate sobre la temática, se dio por concluido el mismo. Esto dejó en claro que fue la presentación de algo vacío de contenido, que no cumple con las innumerables exigencias por parte del Colectivo Ni Una Menos Río Cuarto, del cual la Agrupación Pan y Rosas forma parte.

Te puede interesar: Más de 30 mil voces en Córdoba dicen #NiUnaMenos

A casi un mes de la multitudinaria marcha del 19O que movilizó a unas 4 mil personas por las calles de la cuidad exigiendo medidas concretas al Estado como la declaración de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, el Ejecutivo Municipal a cargo de Juan Manuel Llamosas lanza una medida formal ante una problemática estructural, no termina de dar soluciones concretas ante el creciente aumento de los casos de violencia de género y los femicidios.

Las organizaciones de mujeres que vienen luchando exigen medidas concretas, que se traten los diferentes proyectos de Emergencia en Violencia de Género como el presentado por la Agrupación Pan y Rosas y el PTS-FIT en el mes de mayo. El mismo no tiene tratamiento hasta el día de hoy y comprende, entre otras cosas, que se destine las partidas presupuestarias acordes que permitirían poner en pie refugios transitorios, otorgar subsidios igual a la canasta básica familiar, dotar de mayor personal idóneo y capacitado a la Subsecretaría de la Mujer, justamente la encargada de atender, acompañar y asistir a las mujeres que buscan salir del contexto de violencia en el que viven todos los días.

La próxima reunión del Concejo será el 14 de diciembre demostrando una vez más que la problemática de género no es urgente y que sólo es una más de las medidas demagógicas a las que asistimos con regularidad por parte de los distintos gobiernos.




Temas relacionados

Juan Manuel Llamosas   /    Río Cuarto   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO