Mundo Obrero

Río Cuarto: Asamblea permanente ante cierre de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UPC

Docentes, estudiantes y trabajadores de la sede Río Cuarto de la Universidad Provincial de Córdoba, se encuentran en asamblea permanente ante el intento de cierre de la Licenciatura en psicomotricidad.

Domingo 30 de julio | 00:00

Esta extensión fue inaugurada en 2015 como el inicio de un proyecto que incluía la apertura de otras carreras. Funciona en el edificio del terciario provincial “Menéndez Pidal”, allí se dicta el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Psicomotricidad y convoca a estudiantes de Río Cuarto, la zona y de provincias aledañas. Para este año hay más de 120 inscriptos que no saben si podrán iniciar las clases.

Una estudiante, en diálogo con La Izquierda Diario, sostuvo: “Hoy llego para rendir y me encuentro con que no hay acta. No solo nos vemos afectados los estudiantes de la Licenciatura, también afecta a los estudiantes del Menéndez Pidal, que cursan la carrera de psicomotricista y que se verán obligados a hacer la licenciatura en Córdoba lo que implicaría 5 años más de cursado. Estas cosas no son nada nuevas, recordemos que hace un tiempo intentaron cerrar el Profesorado en Psicología, es otro claro ataque a la educación pública. Ahora estamos haciendo una asamblea para ver si hacemos una toma y reclamarle al Estado de la provincia de Córdoba que no cierre la carrera, no vamos a dejar que nos ganen y perder todo lo que hemos construido hasta ahora”.

Otra estudiante agregó: “Yo viajo desde Córdoba, con mi nena a veces, porque no tengo con quién dejarla. También hay otras chicas que vienen desde Buenos Aires, Entre Ríos que hacen un gran esfuerzo para viajar y estudiar, y hoy cuando llegamos para rendir nos encontramos con todas estas irregularidades y ninguna autoridad aparece”.

Un docente comentó ante los medios: “Lo único que sabemos es que desde el Instituto Cabred, que funcionaría como especie de decanato, han dejado cesante al único no docente que tenía la extensión áulica en la ciudad, por otro lado, no quieren abrir el tercer año de inscripciones porque ya llenaron el cupo allá en Córdoba y no hay necesidad dicen, lo que nos da la pauta de que están desmantelando la extensión”.

Desde las 16 horas se llevó adelante la asamblea donde participaron todos los claustros y a la que se fueron sumando integrantes de los centros de estudiantes de la escuela Superior Normal y del Instituto Menéndez Pidal, como así también el gremio docente de la universidad AGD y la UEPC. Desde el Frente de Izquierda, la referente local Guadalupe Fantin brindó su apoyo como docente en defensa de la educación pública.

La Educación Superior provincial va cerrando puertas

El dictado del ciclo complementario cobra una relevancia importante ya que por resolución de la Superintendencia de Educación Pública, para poder ejercer libremente la profesión de psicomotricista en el ámbito de la salud, se requiere el título de licenciada/o, De esta manera, la decisión de cerrar el trayecto afectaría no sólo a los actuales estudiantes y a los docentes quienes peligran sus puestos de trabajo, sino que además se le negaría la posibilidad a muchos profesionales (profesores, auxiliares y técnicos en psicomotricidad) de validar su título en un año y medio para de esta manera poder trabajar.

Desde inicio del ciclo lectivo se dieron una serie de irregularidades que entorpecieron el dictado de clases, como la modificación y duplicación de la carga horaria o la reciente expulsión sin justificativo de una docente y la trabajadora administrativa, lo que implica el vaciamiento completo del claustro no docente, esencial para el funcionamiento de la institución.

Siendo una de las pocas alternativa pública de complementación en el país, en el marco de que en universidades privadas también se dicta la licenciatura, pero a elevados costos, la decisión política de no abrir el tercer año de inscripciones resulta un claro ataque la educación como un derecho, a favor de esta como un negocio.
Pese a los 10 años que lleva la Universidad Provincial de Córdoba, al día de hoy no ha regularizado la situación de los títulos. Como se viera en la movilización de estudiantes el pasado 2 de junio en la ciudad de Córdoba ante reclamos por la validación nacional de los títulos.

Esto es parte de una política del Estado provincial que apunta al vaciamiento de la educación pública. Como se constató con el cierre el trayecto pedagógico, que se dictaba también en el Instituto “Menéndez Pidal”, el cual brindaba la posibilidad a profesionales de ejercer la docencia en escuela media; y como desde luego se constata con los salarios de miseria para los maestros de la provincia.








Temas relacionados

Guadalupe Fantín   /    Educación pública   /    Río Cuarto   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO