Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Río Ceballos: todas somos Cecilia

El pasado martes más de 200 personas se movilizaron al grito de "Una somos todas". Las y los convocados denunciaban la violación sufrida por una docente cuando se trasladaba a su lugar de trabajo.

Jueves 29 de octubre de 2015 | Edición del día

Cecilia fue a trabajar a su escuela del Alto de Río Ceballos como todos los días. Pero ese viernes no pudo ser rutina. Camino a su trabajo un hombre la golpeó y abusó sexualmente de ella. Ella que hace tiempo se organiza junto a otras para luchar contra la violencia hacia las mujeres, sabe, lamentablemente, que las violaciones son rutina en una sociedad machista y patriarcal donde se nos asesina por el solo hecho de ser mujeres.

Seguramente, su fortaleza personal, y su claridad ante un hecho que se repite permanentemente y que la mayoría de las veces queda guardado en el secreto del hogar, hicieron que ese mismo día iniciara la denuncia y los trámites correspondientes para exigir justicia.

Fueron sus compañeras de trabajo quienes, pese a descreer en las instituciones del estado, la acompañaron en el difícil trance de desfilar de oficina en oficina, de repartición a comisaria, de Córdoba capital a Río Ceballos y así sucesivamente hasta el día de hoy. Al tiempo que manifestaron la dificultad de brindar explicaciones a sus alumnos ante el los límites de los proyectos educativos de Educación Sexual, que para nombrar el hecho proponían un sin fin de palabras sin permitirse la más cruel y sencilla: violación.

#UnaSomosTodas

El día martes se organizó una asamblea en la plaza de Río Ceballos, que contó con la participación de más de 200 personas. Hombres y mujeres que dejaron en claro la exigencia y el pedido al gobierno y la Justicia, para que den solución a esta problemática, pero con la convicción de auto organizarse en pos de cuidarse ante semejante flagelo. Durante la movilización se hizo la aclaración explícita de que no se exigía mayor presencia policial porque no se confía en una institución claramente vinculada a las redes de trata y desaparición de mujeres.

Muchas de las presentes denunciaron la existencia de causas dormidas durante años, con abusadores o golpeadores libres mientras ellas, además de ser víctimas tienen que ocultarse en el interior de sus viviendas.

Los cartelitos decían “yo soy Ceci”, en la bandera colgada en el Paseo de los Artesanos, lugar de la convocatoria se leía: “Una somos Todas”. Ceci, la compañera que viene caminando las calles con Pan y Rosas desde hace tiempo y gritando Ni una Menos, sabe que si tocan a una nos tenemos que organizar.Por eso, a días de ser abusada, convocó a esta asamblea : “no quiero que esto le pase a ninguna otra”, expresó.
La movilización céntrica culminó con la apuesta de volver a juntarse el próximo martes y todos los martes que sean necesarios a las 18:30 hs en la plaza de los Artesanos .

Sobre el final de la movilización Mónica Soria, directora de la escuela primaria de Villa los Altos en donde trabaja Cecilia, dijo:"Estamos acompañando a Cecilia porque le está poniendo el cuerpo a esta situación con mucha fuerza y coraje. En Río Ceballos, después de las inundaciones de febrero estamos nuevamente saliendo a la calle. La realidad nos está obligando a volver a las calles, hemos visto que no podemos seguir esperando de brazos cruzados. Cecilia tuvo que pasar por cincuenta oficinas y contar cincuenta veces lo mismo, hay causas que hace 2 años que están dormidas, por eso todos los martes vamos a estar acá en la Plaza para acompañar este pedido de justicia”.

En referencia a la instrumentación de la Educación Sexual Integral, Soria sentenció “la escuela sigue siendo un dispositivo anacrónico, donde hay mucho prejuicio en nombrar a las cosas por su nombre”.

Sus compañeras de la agrupación Docentes De Base, reclamaron ante la conducción de UEPC que se ponga al frente de la defensa de Cecilia, ya que esto sucedió cuando ella se dirigía a cumplir con sus horas suplentes frente a un grado de escuela primaria . Según señaló a LID una docente, "más del 70% de ellas están en cargos suplentes durante años". Ellas, las mismas que , en esa zona, estuvieron al frente para contener a las víctimas de las inundaciones del pasado febrero, siguen en condiciones de precariedad laboral.

Poco pasó del XXX Encuentro de Mujeres, poco falta para marchar el 25 de noviembre contra la violencia machista, a meses del #NiUnaMenos, en donde todos los políticos se sacaron fotos, cartel en mano, poniendo cara de circunstancia, el caso de Ceci vuelve urgente la toma de medidas.

Desde el Frente de Izquierda también se impulsó el proyecto de Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres. Este proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por el actual diputado y ex candidato a presidente Nicolás del Caño y la diputada que lo acompaña en la fórmula, Myriam Bregman. En Córdoba, Laura Vilches presentó el mismo proyecto la semana de la masiva movilización por NiUnaMenos, el pasado 3 de junio.







Temas relacionados

Violencia sexual   /    Violencia machista   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO