Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Río 2016: La vela va por otra medalla

La tripulación argentina conformada por Santiago Lange y Cecilia Carranza, se ubica primera en la tabla general de la clase Nacra 17. Dependen sólo de sí mismos para obtener una medalla olímpica en la próxima Medal Race, que puede ser dorada.

Federico Tomich

Lic. en Comunicación Social - UBA

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

El yachting argentino quiere extender su sana costumbre de ganar medallas en los Juegos Olímpicos. Con más chances que nunca de obtener por primera vez un oro para el país en esta disciplina, la experimentada Cecilia Carranza (29 años) y el histórico Santiago Lange (54) lideran la competencia en la clase mixta Nacra 17, a sólo una carrera de la definición.

La tarde del domingo empezó complicada para la dupla nacional en la Marina da Gloria de Río de Janeiro. Restaban tres regatas para finalizar la fase preliminar, y abrían la jornada ubicados entre los mejores cuatro equipos de la tabla. Pero una descalificación en la primera carrera disputada, la 10° de las preliminares, encendió la alarma: se alejaban matemáticamente de la zona de medallas, y estaban obligados a mejorar su performance para lo que restaba del día. Los argentinos no se dejaron llevar por la presión y demostraron que están en Río para competir hasta el final. Con el segundo puesto de la Carrera 11°, la victoria en la 12°, y la floja actuación de sus competidores directos de la tabla, Lange y Carranza se repusieron y ya miran hacia la Medal Race.

Durante el torneo, cada embarcación disputó doce carreras, sumando puntos para la tabla general. Los equipos reciben los mismos puntos del puesto que obtuvieron en cada regata, es decir, el ganador suma 1 punto, el segundo suma 2 puntos, y así con el resto de los participantes. La tabla general es liderada por quien menos puntos acumula. Una vez finalizadas las etapas regulares, los participantes eliminan de su registro la peor marca de la competencia. El binomio argentino descartó la regata 10°, su más bajo registro dada la descalificación, y presentaron una progresión de 11, 2, 13, 2, 12, 6, 1, 6, 9, 2, 1, acumulando 65 puntos en total.

Los diez primeros de la tabla general participarán el próximo martes a partir de las 14.05 en la Medal Race (Carrera por la Medalla), una carrera especial donde los puntos otorgados valen doble y se acumulan a los ya obtenidos en la tabla general. Aquí radica la importancia de la tarea realizada hasta el momento por la dupla argentina: al liderar la competencia cinco puntos por encima de la pareja italiana Bissaro/Sicouri, obtendrán medalla de oro si finalizan en alguno de los tres primeros puestos de la carrera final. Con cualquier otro resultado, deberán esperar a las colocaciones de sus rivales.

Posiciones previas a la Medal Race

1° - ARGENTINA (Lange/Carranza) – 65 puntos
2° - ITALIA (Bissaro/Sicouri) – 70 puntos
3° - AUSTRIA (Zajak/Frank) – 72 puntos
4° - AUSTRALIA (Waterhouse/Darmanin) – 74 puntos
5° - NUEVA ZELANDA (Jones/Saunders) – 79 puntos
6° - SUIZA (Buhler/Brugger) – 80 puntos
7° - FRANCIA (Besson/Riou) – 83 puntos
8° - GRAN BRETAÑA (Saxton/Groves) – 91 puntos
9° - ESTADOS UNIDOS (Gulari/Chafee) – 98 puntos
10° - BRASIL (Albrecht/Swan) – 101 puntos

Santiago Lange es un deportista con historia en los Juegos Olímpicos, su primera participación fue en Seúl 88 -¡hace 28 años!- y sólo se ausentó de la cita en Londres 2012. “Corro contra los hijos de muchos de mis viejos rivales”, dijo en los días previos al inicio de la competición. Pero además es un navegante con experiencia en Medal Race: en Atenas 2004 y Beijing 2008, ganó dos medallas de bronce junto a su compañero Camau Espínola, en la clase Tornado. “La Medal Race es como una definición por penales, todo se decide en 20 minutos”, señaló ayer Lange luego de la victoria en la última regata. En un deporte donde las embarcaciones son empujadas por la fuerza del viento, las condiciones climáticas juegan un papel muy importante, y un cambio brusco durante la carrera puede perjudicar o favorecer a los participantes. “Ayer, en la segunda regata, que íbamos ganando tranquilos, nos quedamos sin viento luego de virar en la tercer boya. Esto también te puede pasar en la definición por la medalla, por eso tampoco podés tener una estrategia muy conservadora. La mejor estrategia es estar bien descansados”, explicó.

El año pasado fue muy duro para este doble medallista olímpico, quien se recuperó de un cáncer y sufrió la pérdida de un pulmón, por lo que su participación en estos Juegos fue una gran incógnita. Sin embargo, hace seis meses se instaló junto a Cecilia Carranza en Río de Janeiro para navegar y entrenar en aguas cariocas. Tanto esfuerzo valió la pena, y este plus sobre sus rivales fue una constante durante toda la competencia. Ejemplo de esto fue la 4° carrera, cuando luego de una fuerte tormenta sobre la Bahía de Guanabara, los argentinos alejaron su recorrido de los caminos habituales, fueron por los trayectos más largos -pero con mejores rachas de viento-, y terminaron segundos en la carrera, comiéndole el puesto por medio bote a la embarcación griega.

De esta forma, el yachting argentino pelea por obtener una nueva medalla, una disciplina que entrega preseas para el país ininterrumpidamente desde Atlanta 96. En aquella cita, el correntino Carlos “Camau” Espínola, hoy Senador de la Nación y hace más de 8 años dedicado a la política, obtuvo medalla de plata en la clase Mistral, y repitió la gesta en Sydney 2000. También en Australia, Javier Conte y Juan De la Fuente (clase 470) y Serena Amato (clase Europa) obtuvieron medalla de bronce. En Atenas 2004 y Beijing 2008, la dupla Camau Espínola y Santiago Lange (clase Tornado) lograron el tercer puesto; mientras que en la anterior cita olímpica de Londres 2012 Lucas Calabrese y Juan De La Fuente ganaron bronce en clase 470.

Otros argentinos

Clase Láser masculino – Julio Alsogaray finaliza hoy lunes su participación en Río disputando la Medal Race desde las 14. Se ubica 9° con 107 puntos, sin chances de obtener medalla.

Clase Láser femenino – Lucía Falasca terminó el torneo en el puesto 11° de la general, a tan sólo 4 puntos de ingresar a la Medal Race.

Clase 470 masculino – Restando tres carreras antes de la Medal Race, Lucas Calabrese y Juan De la Fuente se ubican 16° con 80 puntos, a 22 del décimo lugar. Sin embargo, los argentinos llegaban con expectativa de repetir el bronce obtenido en Londres, pero su situación actual está muy lejos de competir por una medalla.

Clase 49er masculino – Yago y Klaus Lange, hijos de Santiago Lange, marchan 16° en la general, cuando restan todavía 6 carreras antes de la Final. Están a 10 puntos del décimo lugar, y a 20 de la zona de medallas. Con muchas regatas por disputarse, la definición todavía está abierta.

Clase 49er FX femenino – Restando 5 carreras para la definición, la dupla de Victoria Travascio y María Braz marcha 15° con 74 puntos, a 26 puntos del décimo lugar.

Clase Finn masculino – Facundo Olezza Bazán se metió en la Medal Race en el 8° lugar, con 87 puntos acumulados y a 18 de la zona de medallas. Son muy pocas las chances matemáticas de obtener una medalla. La carrera final se disputará mañana a las 13.05.







Temas relacionados

Vela   /    Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO