Política

SESIÓN DEL 14D

Ridículo: el Gobierno denunció penalmente a Del Caño, Bregman y otros diputados por “intimidar” a Gendarmería

El Ministerio de Patricia Bullrich encabeza una denuncia penal por “obstaculizar el trabajo de la Gendarmería” y otros cargos. Los diputados opositores intentaron evitar la represión desatada el 14 de diciembre. Las primeras respuestas.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

“El gobierno de @mauriciomacri nos acusa por el terrible delito de ponernos delante de los gendarmes armados hasta los dientes y por la herejía de pedir que se levante la sesión del robo a los jubilados” fue la primera respuesta de Nicolás del Caño, por redes sociales, al enterarse de la denuncia del Gobierno.

La misma fue realizada a través del Ministerio de Seguridad, en representación del Gobierno, ante la jueza federal María Servini de Cubría.

Entre los acusados están Nicolás del Caño (diputado nacional del PTS-FIT) y Miryam Bregman (diputada porteña PTS-FIT), así como parlamentarios de Unidad Ciudadana, como Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto y Leopoldo Moreau.

Las increíbles acusaciones van desde la “intimidación o fuerza contra un funcionario público”, a las “perturbación del orden en las sesiones legislativas”, pasando por el “uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Esos hechos habrían ocurrido el jueves 14 de diciembre, cuando la Gendarmería Nacional desató poco después de las 14 horas una brutal represión que duró varias horas.

La realidad es otra. Como señaló esta tarde Del Caño, “15 minutos después de que solicitáramos que retiren el descomunal operativo sitiando el Congreso con las fuerzas represivas, dieron la orden de reprimir para que las columnas no pudieran llegar a la concentración. #DenunciaBerreta” dijo por su cuenta de Twitter.

Producto de esa avanzada represiva, no solo resultaron heridos decenas de manifestantes el 14 de diciembre, sino que varios diputados sufrieron heridas.

El punto fue denunciado hace algunas horas por el diputado Agustín Rossi, quien inició una serie de tuits planteando que “el Gobierno denuncia penalmente a diputados por los hechos del 14 de diciembre, cuando, en verdad, lo que sucedió es que 7 diputados, de distintos bloques, sufrieron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad”.

El documento revela hasta el punto que puede llegar la relación de la ministra Patricia Bullrich con su fuerza de seguridad predilecta, la Gendarmería. Señala que los diputados, muchos de ellos heridos, "se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad". Pero además plantea la teoría fantástica de que "la actividad desarrollada por los denunciados, obstaculizando el trabajo de la Gendarmería, impidiendo reforzar el cordón, interviniendo de manera injustificada en las detenciones que se practicaban y amenazándolos, haya tenido por objeto permitir el ingreso de los manifestantes y así impedir el inicio del debate parlamentario".

La denuncia ya ha causado amplia repercusión en los medios políticos. Para muchos es otro manotazo del Gobierno ante la debilidad que lo dejaron las enormes movilizaciones y el repudio social que generó la aprobación de la “reforma previsional” y la represión que lo permitió.

Como denunció Myriam Bregman, otra de las denunciadas, “Se preparan para la reforma laboral”. Además destacó que “la denuncia del gobierno me hizo notar una vez más los valiosos compañeros abogados y abogadas que tenemos: desde diversas organizaciones nos ofrecen su defensa”. Es que las señales de repudio y solidaridad no tardaron en llegar.

Del Caño además descartó que esta denuncia, a la que calificó directamente como “berreta”, vaya a amedrentarlos. “‏Se equivoca Durán Barba si cree que con esta #DenunciaBerreta logrará revertir la bronca popular con el robo a los jubilados que consumó el gobierno de los ricos que él asesora. Es la lucha de clases... estúpido”.

Agustín Rossi, presidente del Bloque de diputados del FpV-PJ ya adelantó que le solicitó al presidente Macri que ordene retirar la denuncia, en virtud de la “independencia de poderes”. En efecto, desde el Poder Ejecutivo se está acusando a otro de los poderes que supuestamente tiene autonomía, de no querer realizar una sesión, cuando esta circunstancia se dio por la falta de quórum en medio de una tensión política dentro y fuera del recinto.

Ese doble discurso de los “republitruchos”, como se bautizó estos días al personal político de Cambiemos, también fue desnudado por Del Caño, que aseguró en Twitter que “la acusación que nos hace el poder ejecutivo por pedir que se levante una sesión escandalosa para robarle a los jubilados, demuestra el respeto a la supuesta división de poderes en la republiquita de @elisacarrio”.







Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Patricia Bullrich   /    Reforma previsional    /    Congreso   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO