Cultura

AGENDA CULTURAL NEUQUEN Y ALTO VALLE

Ricardo Tapia: “Nos gusta escribir sobre las historias reales de las personas”

En un alto de la intensa gira que está dando en la Patagonia, conversamos con Ricardo Tapia, vocalista y fundador de la Mississippi Blues Band, sobre el show y la relación con su público después de tantos años de trayectoria.

Sábado 26 de noviembre | 13:22

La Mississippi presenta su nuevo disco este domingo en Neuquén el domingo 27/11. Ricardo Tapia líder de la banda hablo con La Izquierda Diario antes de su nueva visita.

¿Viene seguido La Mississippi por acá, verdad?

Venimos seguido por acá, yo particularmente en Neuquén produzco algunas bandas, como por ejemplo Blues de garaje, Reina Lucila y una cantante muy buena que es de acá llamada Kathy Fuentes. Así que suelo andar por estos lugares…

¿Qué vienen a presentar?

Estamos sacando muy de a poco un disco nuevo, subimos algo a las redes, Spotify por ejemplo, donde van a poder escuchar temas del próximo disco, llamado “Criollo”, ahí se pueden escuchar tres temas: odioso, mala memoria y montañas, son los temas que estamos adelantando, el disco físico lo sacamos en marzo recién y nuestra idea es ir sacando de a pocos los temas para ir presentándolo.

¿25 años de trayectoria ya, no?

27 y medio en realidad

¿Cuáles son las similitudes y las diferencias que encontrás entre la época del Samovar de Rasputín y esta?

Nosotros tocamos para muchas personas en muchos lugares distintos y eso también es un factor que influye en los cambios. Los públicos son nada más y nada menos, un grupo de personas reunidas en una sala para ver un espectáculo todo eso conlleva a las diferencias socioculturales de esos públicos, generan momentos en los que se parecen entre si y momentos en los que se diferencian. Además de las épocas, las bandas también van cambiando y ofrecen algo distinto, eso modifica a la actitud que tiene el público con la banda, otra confianza. Nuestro público es muy diverso, va desde los 15 años hasta los 60 y más. Desde ya las zonas, los lugares hacen que cambien los públicos. Argentina es un país en el cual el espectáculo está muy fundido entre la gente, está muy acostumbrado el público, es un país muy cultural, el público en ese sentido crece.
Antes tenías que viajar con todo, esa es una gran diferencia, sumado a los cambios que hubieron en el país, te vuelvo a decir antes viajabas con todo, sonido, luz, cables, etc. La comunicación no era tan fluida como ahora y eso llevó a que la gente que se dedica a esto, empezara a organizarse de otra manera, ahora a donde vayas, vas a encontrar un centro cultural, sonidistas, iluminadores etc., se profesionalizó en algún sentido el quehacer cultural.

Ustedes pasaron por todas las épocas desde 1993 hasta la actualidad siempre presentes, tienen un disco que se llama Inoxidables, ¿Cómo es ser inoxidable?

La Mississippi tiene una característica y es que trabajamos mucho sobre lo social y personal de las personas nos gusta escribir sobre las historias reales de las personas tanto internas como externas. Hubieron momentos muy graves en la historia del país, tenemos un tema que se llama fierro que en realidad lo compusimos en homenaje a un programa de tv llamado “la tuerca “que mirábamos cuando éramos chicos , y tenía un sketch en el que un grupo de jubilados se juntaban a hablar de lo mal que estaba todo y había uno que siempre decía: “voy a agarrar un fierro y voy a entrar a dar y dar” en base a ese personaje hicimos ese tema que se transformó en un tema de protesta. Por ejemplo en el momento de la caída de De la Rúa nosotros estábamos cantando esa canción, era algo muy de esos momentos.

Volviendo a la primera pregunta sobre que veníamos a presentar, venimos con todo esto, es un show que tiene muchas variantes, queremos presentar las tres canciones del último disco, para mostrarle al público lo nuevo, pero también vamos a tocar temas de Búfalo, de los Inoxidables y hacemos un repaso de nuestros temas por lo tanto es un show que tiene muchas variantes.




Temas relacionados

Recitales   /    Blues   /    Rock nacional   /    Neuquén   /    Entrevista   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO