OTRA CAUSA

Ricardo Echegaray procesado, embargado y sin poder salir del país

El jefe de la AFIP en tiempos de Cristina está acusado de darle privilegios a un funcionario taiwanés para que importe un Mercedes Benz sin pagar los impuestos correspondientes.

Lunes 9 de abril | 20:35

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue procesado este lunes por el juez en lo penal económico Diego Amarante, quien lo acusa de haberle entregado una “franquicia diplomática” a un funcionario de Taiwán para importar un vehículo de alta gama, algo que no le correspondía.

Amarante además le impuso al procesado un embargo de $ 5 millones, le exige depositar (dentro de los próximos diez días) $ 1 millón a modo de caución para no meterlo preso, le prohíbe salir del país y le exige que se presente ante su juzgado dos veces al mes y de pedir autorización si se ausenta de su domicilio por períodos mayores a 72 horas.

El caso por el que procesan a Echagaray data de 2006, cuando el entonces titular de la Dirección General de Aduanas intervino en el trámite de la importación de un Mercedes Benz Sedán a favor de Chun Teh Hsiehk, miembro de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Taiwán, quien también fue procesado por Amarante.

Según el juez, ambos fueron responsables del engaño al fisco, dado que Taiwán “no es un Estado oficialmente reconocido por nuestra Nación, de modo que sus representantes y funcionarios carecen de la protección y privilegios establecidos por las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares”.

Las llamadas “franquicias diplomáticas” deben ser habilitadas por la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y no por la Dirección General de Aduanas que manejaba en ese momento Echegaray.

En aquel entonces el funcionario taiwanés le pidió el beneficio directamente a Echegaray y éste resolvió dárselo, incluso habiendo un dictamen previo de rechazo por parte de la Cancillería.

Este no es el primer procesamiento contra Echegaray. En la causa en la que se investiga una supuesta maniobra de apropiación indebida de tributos por parte de la firma Oil Combutibles, de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, el extitular de la AFIP está procesado por haber facilitado la maniobra a través de la cual Oil acumuló una deuda de $ 8 mil millones con el ente recaudador.

Echegaray también está procesado y a la espera del juicio oral y público en la causa en la que fue acusado de promover una falsa denuncia contra el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. También lo procesó el juez Sergio Torres por supuestos sobreprecios en un empresa contratada para tareas de limpieza durante su gestión. El juez Sebastián Casanello lo investiga en una de las causas contra Lázaro Báez y Ariel Lijo en el caso Ciccone.

Fuente Télam








Comentarios

DEJAR COMENTARIO