Mundo Obrero

EDUCACION

Revolucionar los sindicatos y una alternativa de los trabajadores para enfrentar los ataques en educación

Declaración de la agrupación docente 9 de abril en el marco de la creciente inflación y tarifazos y ante la discusión paritaria. Cómo revolucionar los sindicatos con la fuerza de la juventud docente y el fortalecimiento de una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud en la Argentina del FMI.

Viernes 8 de febrero | 13:17

Días tras día crece la bronca entre los trabajadores y las trabajadoras viendo que la inflación y los tarifazos no cesan; mientras a nuestras familias se nos hace cada vez más difícil llegar a fin de mes.

En las escuelas se siente el hambre de nuestros niños y niñas y son muchos más quienes van a los comedores escolares. Pero el esfuerzo nuestro, que es cada vez mayor, no es reconocido por el gobierno, sino por el contrario, nos exigen mayores esfuerzos a cambio de peores condiciones laborales y de vida.
Por si fuera poco, con el acuerdo entre los gobiernos y el FMI el gasto social va a sufrir un recorte sideral este año. Son millones que se transfieren del presupuesto para satisfacer los intereses de la deuda que cobran los especuladores.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: ¿Cómo impactará el ajuste en Jujuy?

La situación no da para más, pero el gobierno de Cambiemos, con la colaboración del PJ en sus distintas fracciones, y en particular por la tregua de las centrales sindicales, pudieron avanzar con algunos ataques antipopulares, con el cuento de esperar a octubre y canalizar la bronca con el voto. Buscan fomentar la ilusión de que con un gobierno peronista vamos a estar mejor pero la verdad es que gane quien gane, el ajuste seguirá en 2020 ya que ninguno de los partidos tradicionales plantea romper con el FMI ni dejar de pagar la deuda.

Ante la crisis que golpea a Gerardo Morales por el caso de la niña violada de San Pedro obligada a ser madre sin que se reconozca su derecho a la ILE y las consecuencias del ajuste económico, su gobierno responde queriendo cambiar la agenda y apela a una política de odio xenófobo con el cobro a los inmigrantes, pasando por encima de derechos universales básicos.

De esta manera sigue los pasos de Cambiemos que deportó a una enfermera nacida en Perú que vivía hace quince años en CABA y en Chubut, del gobernador peronista que estableció una ley para deportar a los inmigrantes con antecedentes penales.

¿Cómo enfrentarlos? Son ellos o nosotros

Para enfrentar sus políticas reaccionaras y de ajuste hace falta fortalecer una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud independiente de los partidos patronales, que pelee en cada gremio por asambleas y la unidad de los trabajadores y trabajadoras, permanentes y precarios, ocupados y desocupados, para votar planes de lucha contundentes, empalmando con los reclamos de la juventud universitaria, terciaria y secundaria.

El ejemplo de los chalecos amarillos y la última huelga general en Francia muestran que vale la pena luchar e hicieron retroceder al gobierno en los abultados aumentos de combustibles. También a través de la lucha, los estudiantes y docentes lograron que en Buenos Aires no pase el cierre de las escuelas nocturnas.

Las y los docentes de la agrupación 9 de Abril apoyamos la perspectiva que plantea el PTS en el Frente de Izquierda: el no pago de la deuda externa y que ese dinero vaya a salud, educación y obras públicas, aumento de salarios de emergencia y que nadie gane menos que la canasta familiar, la prohibición de los despidos y ocupar las empresas que cierren para no perder los puestos de trabajo, entre las medidas más urgentes frente a la crisis.

A la vez que exigimos la derogación de toda ley xenófoba como también nos oponemos a la injerencia imperialista de EEUU en Venezuela que no hace más que agravar la difícil situación que vive el pueblo bajo el régimen represivo y hambreador de Maduro. Todo avance de Trump y el imperialismo fortalece a los gobiernos de derecha como Macri en nuestro país o Bolsonaro en Brasil y el ajuste cada vez mayor que quieren hacer pagar al pueblo trabajador. Son ellos o nosotros.

Revolucionar los sindicatos

Todo esto no puede ser ajeno a las discusiones que se den por las y los docentes antes del inicio de clases en asambleas de los gremios, en el caso de CEDEMS -el próximo sábado 16- y en ADEP urge que se convoque asambleas para coordinar a toda la docencia en un plan de lucha común y en unidad con los estudiantes y familias.

Que las comisiones directivas abran los gremios a las y los docentes precarios y a los jóvenes recién recibidos

Para preparar estas asambleas exigimos a las comisiones directivas de los gremios que abran sus puertas a las y los docentes precarios como los jóvenes recién recibidos que están desocupados, los suplentes, los que están en programas precarios (CAJ y CAI), quienes hoy por el estatuto antidemocrático no pueden participar y aportar sus energías de lucha. Como también se demostró con las y los jóvenes de la marea verde que enfrentaron la persecución de las autoridades escolares para confluir con el resto de los docentes o los terciarios en su lucha contra los cierres de carreras a la que las conducciones gremiales dieron la espalda vergonzosamente.

¿Reuniones por sector o asambleas para unir realmente la fuerza de la docencia?

La política del sindicato viene siendo la de atender los reclamos de los distintos sectores docentes sin ofrecer una perspectiva unitaria de lucha tomando todos los reclamos del conjunto de los docentes. En el marco de la situación que estamos sufriendo, desde nuestra agrupación planteamos un debate acerca de si este tipo de reuniones por sector son la forma de enfrentar los ataques del gobierno o el camino a seguir es unir toda esa fuerza que se separa en diferentes ámbitos en asambleas para debatir y decidir entre todos y todas. No se trata de un problema organizativo o de tiempos, sino de la voluntad que exista en preparar un plan de lucha con la mayor fuerza de nuestro lado.

Lamentablemente este método de reuniones separadas por sectores es llevado adelante también por la agrupación Marina Vilte, lo que consideramos un error que aporta a la división de las fuerzas docentes. De lo que se trata es de democratizar y abrir realmente el sindicato al conjunto de la docencia modificando los anticuados estatutos.

Es escandaloso que los sindicatos excluyan con un estatuto retrógado a gran parte de la docencia por no tener horas cátedras, cuando abunda el trabajo precario en base a contratos basura y monotributo y los docentes recién egresados están años para conseguir empleo. Acorde a la precarización que los distintos gobiernos vienen impulsando y naturalizando, los sindicatos pareciera que buscan establecer una diferencia entre docentes de primera y de segunda.

Hay que revolucionar los sindicatos con la fuerza de la juventud y las mujeres que son las más resueltas a la hora de salir a luchar

Desde la agrupación 9 de abril somos claros en plantear que para lanzar un verdadero plan de lucha que se plantee derrotar al gobierno y sus ataques tenemos que unificar todos los reclamos y la fuerza de los trabajadores/as, contemplando la situación de aquellos compañeros/as más precarios y que son flanco más fácil de ataque por parte del gobierno, pero que han mostrado la mayor energía para luchar.
Hay que revolucionar los sindicatos con la fuerza de la juventud y las mujeres que son las más resueltas a la hora de salir a luchar.

Con estas propuestas llamamos a las y los docentes, a los activistas y a agrupaciones opositoras como los compañeros y compañeras de la Vilte a dar la pelea y expresarnos públicamente por asambleas docentes que incluyan a todos los que trabajan en el sistema educativo provincial para empezar a revolucionar los gremios, participar y votar y fortalecer un plan de lucha a la altura de los ataques, empezando por exigir esta apertura en la asamblea convocada para el 16 de febrero. Como también abrir el sindicato y las asambleas a la participación de los estudiantes terciarios de los profesorados en primer lugar, y también de las tecnicaturas que enfrentan los cierres de carreras. Ante ataques al conjunto no se puede responder separadamente.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Paritarias   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO