UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

“Revoluciona tu Universidad” arrasa en las elecciones de Filosofía de la UAM

La lista Revoluciona tu Universidad, impulsada por las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas (CRT + independientes) ha ganado por un amplio margen las elecciones a representantes estudiantiles en Junta de Centro y Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Alejandro Arias

Madrid | @AlexAriasID

Viernes 24 de noviembre | 14:17

En Junta de Centro, Revoluciona tu Universidad ha obtenido un 41% de los votos, obteniendo 11 de los 21 representantes que corresponden al sector de estudiantes.

En Claustro ha resultado ser también la lista más votada, con cerca de un 47% de los votos emitidos, consiguiendo con ello 9 de los 15 claustrales estudiantiles que corresponden a la Facultad de Filosofía y Letras. Y al mismo tiempo conquistamos un representante de investigadores en la Junta de Facultad.

La participación estudiantil batió récords, tomando en cuenta la baja participación que suele haber en este tipo de elecciones. En total más de 560 estudiantes votaron el pasado miércoles. Son 13 veces más con respecto a las anteriores elecciones de 2015, en las que solo ejercieron el voto 43 estudiantes.

Sin duda, el aumento de la participación estudiantil es una buena noticia y un primer paso en la lucha por terminar con el antidemocrático régimen de la casta universitaria. Sin embargo, no nos olvidamos de que tan solo el 12% del alumnado ejerció el voto, lo que otorga una legitimidad limitada al conjunto de las candidaturas.

Tampoco olvidamos que los y las estudiantes, pese a ser la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, somos el sector más infrarrepresentado en estos organismos. O que personajes como Manuel Pizarro, exdiputado del PP y vicepresidente de la FAES, o Rafael Pardo, presidente de la fundación BBVA, entre otros grandes empresarios, dirigen realmente la universidad.

Por todo ello, desde Revoluciona tu Universidad no tenemos ninguna expectativa de que este antidemocrático régimen de la casta universitaria, controlado por las empresas, se pueda transformar desde adentro. Las pequeñas posiciones conquistadas por la lista “Revoluciona tu universidad”, las pondremos al servicio, no solo de expresar nuestra rotunda crítica al interior de estas instituciones antidemocráticas, sino fundamentalmente para impulsar la autoorganización estudiantil en las aulas, espacios de debate y asambleas.

Porque esta es la única forma de conquistar una universidad radicalmente democrática gobernada por estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras, con mayoría estudiantil en los órganos de decisión, uno de los elementos centrales de nuestro programa y uno de los motivos por los que hemos sido elegidos.

Porque queremos luchar contra los recortes y la privatización de la universidad, por la gratuidad de la educación pública. Para cuestionar el modelo educativo tal cual es hoy, concebido como fábrica de mano de obra barata solamente preparada para satisfacer los caprichos del mercado laboral. Porque queremos cuestionar los contenidos educativos de las asignaturas, que dejan de lado todo pensamiento crítico, como el marxismo. Para apoyar la lucha de los becarios contra la precariedad laboral, que hoy se están organizando y preparan una huelga.

Porque queremos una universidad libre de machismo, y pensamos que hay que tomar los reclamos de las mujeres, con especial atención a las trabajadoras que son las más silenciadas, así como el de otros colectivos oprimidos para que las universidades sean de una vez lugares libres de machismo, racismo y lgtbifobia.

Porque queremos poner la universidad al servicio de la transformación social, nuestra lucha no se limita a la defensa de los intereses estudiantiles desde un punto de vista corporativo. Queremos que el movimiento estudiantil salga a escena y sellar la alianza entre los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Queremos llamar a todos los estudiantes, trabajadores e investigadores, así como al resto de asociaciones y representantes estudiantiles de todas las facultades que compartan esta perspectiva, para que luchemos codo a codo para librar a la universidad de las garras de los intereses empresariales que representan los Consejos sociales y la casta universitaria. Una lucha para la que precisamos la autoorganización del conjunto del estudiantado y la unidad con las trabajadoras y los trabajadores de la universidad, impulsando asambleas y espacios de organización y debate.

Desde las agrupaciones que impulsamos Revoluciona tu universidad, Armas de la Crítica y Pan y Rosas, estamos convencidos que hay que recuperar las tradiciones de organización y de lucha del movimiento estudiantil. Para hacer de la universidad la punta de lanza contra este régimen monárquico, represivo y corrupto. Como hace cincuenta años planteaban los estudiantes de Mayo del 68, queremos revolucionar la universidad de clases porque queremos revolucionar la sociedad de clases.






Temas relacionados

UAM   /   Asamblea estudiantil   /   Unidad obrero estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO