Cultura

MADRID PRESENTACIÓN

“Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española (1931-39)”

Este jueves se presenta en Madrid el último libro del historiador Antonio Liz, “Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española (1931-39)”. Una síntesis de sus años de estudio sobre la gran experiencia revolucionaria del proletariado español.

Martes 11 de octubre | 18:46

Foto: ID

Dice Antonio Liz en su introducción:

“El libro que tienes entre las manos lo he escrito en un periodo de dos años, pero esto ha sido simplemente el tiempo en que he plasmado en el texto una síntesis de los años y años de lectura, relectura, visionado de documentales, reflexiones, debates y notas sobre la Revolución española. A pie de página figuran las fuentes y los textos citados directamente pero el análisis y la estructura del libro son producto de un largo proceso de estudio.

Le doy una importancia fundamental a los testimonios de los personajes históricos, es decir, a aquellos que participaron en los hechos, y a la prensa coetánea. Nada me interesa más que hablen los que participaron en la parte del proceso histórico estudiado porque así se documenta el proceder político y social de las diversas clases sociales y de sus fracciones políticas.

Nada debo a instituciones o partidos por lo cual escribo aquello que considero que es la mejor aproximación posible al hecho estudiado sin preocuparme por padrinos directos o indirectos. No obstante, no estoy por encima del bien y del mal ya que el objeto de mi trabajo historiográfico es aportar un conocimiento histórico que ayude a formar a la juventud que lucha por un mundo donde la explotación y la incultura no tengan futuro.
Debo reconocimiento público a tres amigos y compañeros de hace años, a Jaime Sinde, Juan Ángel Romero y Diego Lotito. A Jaime porque ha puesto sobre sus hombros la financiación de esta obra. A Juan Ángel porque me ha procurado el material bibliográfico que me faltaba. A Diego por hacerme la portada. La causa de esta ayuda es sencilla de explicar, los cuatro compartimos el sueño conquistable de una sociedad sustentada sobre la justicia social.”

La presentación tendrá lugar este jueves 13 en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid (c/ Duque de Alba, 13), de 19:00 a 21:00 horas, con la participación de Antonio Liz, autor del libro y Josefina Martínez de Izquierda Diario.




Temas relacionados

Revolución española   /   Antonio Liz   /   Guerra civil española   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO