Mundo Obrero Chile

DOCENTES

Revolución Democrática a favor de polémico proyecto de "desmunicipalización"

La Comisión Educacional del partido Revolución Democrática, del Diputado Giorgio Jackson, este fin de semana declaró estar a favor de la aprobación de la ley NEP (Nueva Educación Pública) conocida como "desmunicipalización", pues, en sus palabras: "constituye un avance para darle centralidad a la educación pública". Esto choca con la opinión de los profesores.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Martes 11 de julio

En columna publciada en El Desconcierto el conglomerado del Diputado Giorgio Jackson se declaró abiertamente en apoyo a la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet. Dicha ley consituye para ellos "un avance" hacia fortalecer la educación pública. Si bien consideran que el sistema de financiamiento escolar (subvención), las condiciones laborales y las necesidades pedagógicas de la comunidad escolar; son materias que el proyecto no contempla, igualmente consideran que la creación de los 60 Servicios Locales permitirá mejorar la educación pública.

Aguilar critica actuar de RD:

El presidente nacional del Colegio de Profesores (CdP) no tardó en expresar su rechazo a la postura de esta jóven organización. En un estado de Facebook el dirigente declara que esto constituye una "tendencia tecnocrática y un manejo cupular". Por un lado es muestra de lo comprometido que está la organización de Jackson con maquillar la educación de mercado y apoyar las nefastas reformas de Bachelet. Recordemos que Jackson apoyó con su voto la aprobación de la ley anti-profesor "Carrera Docente" que involucra agobio y competencia entre los colegas. Es muy correcto entonces hacernos la siguiente pregunta: ¿Podrá Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, representar a los profesores si su principal fuerza se declara a favor de todos los proyectos que ha inventado Bachelet? Nosotros creemos que no. Y no sólo por RD, también por Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, cuya administración en el municipio de Valparaíso hace todo para pagarle primero a las empresas y pone mil trabas para pagar el bono SAE.

Pasemos del "Estado de Alerta" a un "Estado de Movilización":

En consulta nacional 40 mil profesores colegiados y no colegiados rechazaron en un 80% el proyecto de falsa desmunicipalización. Está claro: es un proyecto que mantiene los sostenedores (y los refuerza), creará Servicios Locales autónomos que establecerán contratos con los mismos de siempre (los alcaldes), creará puestos laborales inestables pues se crea "el despido por necesidades del servicio" (algo inédito en la administración pública) y para peor mantiene el sistema de subvención escolar que hace competir en desigualdad de condiciones a los colegios públicos con los privados. Los dirigentes del CdP decretaron "Estado de Alerta" por la pronta aprobación de esta ley y por las millonarias deudas salariales que mantienen los municipios. Estar en contra de la ley nos exige pasar de las palabras a los hechos: pelear juntos como un solo puño por el pago inmediato de las deudas salariales y frenar la aprobación de esta ley que puede crear una segunda deuda histórica.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO