Cultura

CINE-NOTAS

Reviven al Luis Buñuel mexicano con textos inéditos en revista cultural española

Presentan especialistas una nueva visión del trabajo de Luis Buñuel en su paso por México en la revista cultural Turia, la cual es auspiciada por el Instituto Turelenses, con sede en Teruel, Estado español.

Viernes 16 de junio | 18:10

Fue presentada en México la revista cultural española Turia con un número dedicado al director de cine Luis Buñuel con colaboraciones de la actriz Silvia Pinal, el periodista Rafael Aviña, los especialistas Eduardo de la Vega, Nelson Carro, Armando Casas entre otros, además de un poema irreverente de José Moreno Villa.

Una revista cultural es difícil de mantener, pero hacer una revista cultural internacional es la misión que lleva Raúl Carlos Maícas director de la revista, vocación loable. En el número 123 se tiene un sumario especial denominado Letras de España y México, la edición es una colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La parte del Buñuel mexicano abarca los años de 1946 a 1964 es la etapa más prolífica que se tiene de él. Para Maícas le fue interesante abordar el tema en la revista de 500 páginas donde escriben varios autores de prestigio con textos inéditos que ofrecen un panorama amplio, diverso y original del tema.

Turia se inicia con un texto de Juan Carlos González Boixo titulado Rulfo en el siglo XXI, como parte del centenario del nacimiento del autor mexicano, además de fragmentos de trabajos de los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi, y un par de entrevistas a Juan Marsé y Elena Poniatowska.

Más de cine

Tras la presentación de la revista realizada el lunes 12 de junio en el Centro Cultural Universitario al sur de la Ciudad de México, se proyectó la versión en 35 milímetros restaurada de Simón del desierto por parte de la Filmoteca de la UNAM, cinta protagonizada por Claudio Brook y Silvia Pinal.

Convocatoria

También el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM lanzó la convocatoria de la vigésimo primera edición del premio José Rovirosa Macías al Mejor Documental Mexicano y la décima al Mejor Documental Estudiantil. Los trabajos se recibirán hasta el 11 de septiembre de 2017, para consultar las bases pueden visitar la página www.filmoteca.unam.mx.

Entre los documentalistas que han obtenido el premio José Rovirosa al Mejor Documental destacan: Carlos Marcovich por su trabajo ¿Quién diablos es Juliette?; Everardo González por Los ladrones viejos y Cuates de Australia; Eugenio Polgovsky por Los herederos, y Betsabé García por Los reyes del pueblo que no existe.

México ha destacado por ser un lugar donde se han desarrollado documentales tanto nacionales como extranjeros. El documental Presunto Culpable en el 2008 se colocó dentro de las películas más vistas en el cine comercial y Narco Cultura documental del israelí Shaul Schwarz sobre el narcotráfico en México ganó muchos premios internacionales.






Temas relacionados

Estado español   /   Cine mexicano   /   Luis Buñuel   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO