Deportes

AJEDREZ

Revista “Peones al ataque”: recuperando un pequeño patrimonio cultural

La Revista Latinoamericana de Ajedrez Peones al Ataque publicó en septiembre su sexto número con la novedad de lanzar su Primera Edición Impresa. Un estilo de revista que hace varios lustros había quedado en el olvido.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

El ajedrez en Argentina tiene una amplia historia de publicaciones especializadas en papel. Desde las grandes revistas Ajedrez, Ajedrez de Estilo, pasando por decenas de boletines de club y hasta columnas permanentes en los principales matutinos como los inolvidables análisis del gran maestro Miguel Najdorf en Clarín.

Este profuso material al alcance de todos/as constituía una gran herramienta para la difusión y el estudio del juego ciencia. Contenían la información actualizada de los torneos más importantes del momento y la trayectoria de los principales jugadores; novedosos estudios sobre diversos aspectos del juego como las aperturas, los finales o temas tácticos y estratégicos; había secciones dedicadas a ejercicios y test para todos los niveles; así como artículos biográficos de los grandes exponentes del ajedrez mundial o sobre la propia historia del juego a lo largo de los siglos.

Sin embargo la extensión de las nuevas tecnologías en el nuevo milenio, especialmente internet, y más recientemente los dispositivos smart phones, etc., a la vez que revolucionaron positivamente el ajedrez distintas maneras (aspecto que no desarrollaremos en esta breve nota), resultaron en un golpe de gracia para aquellas viejas herramientas. Hoy contamos con decenas de blogs de importantes maestros y los más diversos sitios dedicados a distintos temas ajedrecísticos, pero aquel pedacito del patrimonio cultural se fue perdiendo y quedó relegado a unos pocos fanas y coleccionistas.

La Revista Peones al Ataque trata de recuperar esa tradición. Pero como puede verse en sus cinco números digitales y en este sexto número impreso, no lo hace de manera nostálgica sino aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas y los cambios culturales para llegar desde un formato ágil y dinámico en papel a miles de niños y adultos que se estén iniciando en el juego o sean eximios jugadores/as.

II Torneo Amateur apoyando la revista

Como parte de esta nueva etapa, Peones al Ataque organiza este sábado 8 de octubre a las 15 horas un Torneo Amateur en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA). La idea es aportar a la sustentabilidad de la revista con una inscripción económica de $50.- a la vez que contribuir a la organización de torneos amistosos accesibles para todos. Será un torneo a 6 rondas (6 partidas) con formato suizo (donde se van enfrentando los jugadores según el puntaje que van acumulando) y tendrá premios para tres categorías: general, femenino y sub 12.

La idea también es “hacer formalmente el lanzamiento de la Versión Impresa de la revista que ya puede adquirirse en clubs como Torre Blanca o Club Argentino o en Ventajedrez”, como nos cuenta su principal director el maestro FIDE Nicolás Mayorga. “Creemos que es un material valioso a un precio muy accesible que cuenta con toda la actualidad del ajedrez, el análisis de partidas magistrales por sus propios protagonistas, temas de interés general como el Ajedrez Escolar que se está aplicando cada vez más en distintos países como un importante complemento de la educación de los niños, y temas que hacen a problemáticas sociales como la opresión a la mujer que en esta oportunidad le dedicamos una nota especial en Contratapa escrita por el Profesor José Pecora”.

El próximo número que saldrá este mes de octubre “estará dedicado particularmente a la 42 Olimpíada de Ajedrez que tuvo lugar en Bakú (Azerbaiyán) en septiembre y el desempeño de la delegación argentina masculina y femenina”, dice Mayorga con orgullo y agrega “ojalá que el torneo de este sábado sea un nuevo impulso a la revista como ya lo son los cientos de me gusta en Facebook, las felicitaciones y comentarios excelentes que estamos teniendo”.
Esperamos que así sea.

Contacto por Facebook: Revista Peones al Ataque




Temas relacionados

Revista Peones al ataque   /    Miguel Najdorf   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO