Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

OPINIÓN: ALCALDÍA AVANZA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

Revilla, el gran ganador de la desgracia de los trabajadores y trabajadoras de La Paz Limpia

El pasado 26 de diciembre se dio un nuevo accidente de una de las trabajadoras de la empresa La Paz limpia (ex-Sabenpe). Las trabajadoras y trabajadores debemos organizarnos en cada centro de trabajo para reclamar nuestros derechos.

Martes 3 de enero | 20:16

Foto: La Razón

El pasado 26 de diciembre se dio un nuevo accidente de una de las trabajadoras de la empresa La Paz Limpia (ex-sabenpe). Luego de una hora fue llevada a un centro de salud. Los medios de comunicación hicieron eco de la noticia, mencionando la precariedad con la que trabaja la nueva empresa que adjudicó el servicio desde el 25 de noviembre, también mencionando que este es el tercer caso oficial de accidentes laborales en lo que va de la gestión de esta nueva empresa (de acuerdo a declaraciones de trabajadores hay muchos más accidentes).

Nadie menciona cual es el origen de estos problemas y quienes realmente son los responsables de que hoy los y las trabajadores estén en estas condiciones. Para empezar los trabajadores de lo que hoy es La Paz Limpia (LPL) eran trabajadores de la empresa Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales S.A.). El alcalde en primera instancia adjudica este servicio a terceros privados debido a que la carga social que puede sumar es demasiada y en vez de municipalizar el servicio de recojo de basura lo adjudica a terceros en una clara técnica empresarial.

¿Cuáles son los beneficios para el alcalde de esta técnica empresarial? El primer beneficio es que el alcalde Revilla no se hace responsable de los trabajadores en ninguna instancia, ya sea esta laboral o de salud como el caso de la trabajadora. Pero si tiene el derecho de exigir y multar si es que no realizan su trabajo, lo que hacía con la anterior empresa.

Pese a esa técnica que usan los empresarios y patrones los trabajadores en la anterior empresa Sabenpe con lucha lograron que se aceptara el sindicato que empezó a reclamar los bonos de antigüedad, mejores condiciones de trabajo y demás demandas que corresponden. Pero a la patronal de la empresa Sabenpe le empezó a cansar las demandas. Es así que el Alcalde Revilla en conferencia de prensa anuncia que no renovará el contrato con Sabenpe y dará paso a otra empresa para que se haga cargo del recojo desechos. De esta manera el Alcalde y los patrones de Sabenpe pretendieron librarse del sindicato al dar a otra empresa el contrato, LPL, que no tiene sindicato.

Los trabajadores entraron en huelga en noviembre de este año, la burocracia del sector, COD La Paz (Central de Obrera Departamental), no llevó hasta el final la defensa de los derechos de los trabajadores, esto añadido al desgate de la lucha, derivó en que terminaran aceptando a la nueva empresa a pesar de que ésta no sólo que no iba a respetar sus años de antigüedad sino que además no todos los trabajadores, y por lo visto ahora tampoco, iban a tener seguro médico.

Con la nueva empresa La Paz Limpia, actuando ahora, el primer beneficiado es el alcalde Luis Revilla que "no tiene responsabilidad" en el actual accidente, se ve en los medios de comunicación que no mencionan este pequeño pero gran detalle, y la nueva empresa busca justificar que el accidente fue por descuido de la trabajadora, cabe recalcar que la trabajadora se encontraba realizando su tarea en la empresa La Paz Limpia.

Desde La Izquierda Diario mencionamos este gran detalle que los medios no mencionan, y damos la voz a los trabajadores que todos los días estamos expuestos a esta estrategia que usan los patrones como el alcalde Luis Revilla y estamos enfrentados a trabajos precarios sin seguros, sin bonos de antigüedad, sin derecho a reclamo con un sindicato.

Para que La Paz tenga calidad en el recojo de los desechos, debe tener calidad en las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras que también son paceños. Municipalizar el servicio de recojo sería un paso para entregar calidad de trabajo a los compañeros recolectores.

Las trabajadoras y trabajadores tenemos que darnos cuenta que no van dejar que nos organicemos en sindicatos, para los patrones es fácil y la ley de empresas se los permite, cambian de razón social se libran del sindicato y luego de pagar los derechos laborales. Debemos organizarnos en cada centro de trabajo para reclamar nuestros derechos y luchar por sindicatos independientes del gobierno y la derecha empresarial.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO