Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Revés para Vidal: devolverá los descuentos compulsivos al personal de Desarrollo Social

Con asambleas y movilizaciones los trabajadores de ese ministerio lograron que el gobierno bonaerense anule las medidas con las que intentó amedrentar la organización y la lucha.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 9 de mayo de 2016 | Edición del día

La noticia corrió con rapidez y enseguida comenzaron los festejos en grupos de WhatsApp, perfiles de Facebook y cadenas de mails de trabajadores estatales bonaerenses. Por el contrario, donde no se festejó nada esta tarde fue en las oficinas de Santiago López Medrano y sus colaboradores. Es que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires acaba de sufrir un duro revés de parte de los trabajadores de su cartera.

Después de semanas de asambleas masivas, movilizaciones y denuncias públicas en las calles y en los medios de la región, finalmente el gobierno de Vidal se vio obligado a dar marcha atrás con una de las medidas mejores pensadas desde el Gobierno (heredada de la gestión de Scioli) para amedrentar al personal de la administración pública: los descuentos salariales por realizar huelgas o participar de reclamos justos. Una grave ilegalidad que desde el Estado intentan hacer pasar como mera represalia administrativa.

Personal de Desarrollo Social en las puertas del Ministerio de Trabajo - (Foto: corresponsal

“Es un triunfo total”

Apenas salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se terminó firmando un acta entre las partes, la delegada de la Junta Interna de ATE de Desarrollo Social Lorena Timko habló con La Izquierda Diario. “Es un triunfo total de los trabajadores”, manifestó sonriendo. “Logramos que nos devuelvan lo que nos habían descontado, en el marco de que lo habíamos denunciado como un ataque al derecho a huelga, que eran descuentos ilegales. Acabamos de firmar el acta mediante la que se comprometen a liquidarnos esas devoluciones el 20 de mayo, es decir antes de cobrar el próximo sueldo, lo que es algo histórico en el Ministerio, nunca hicieron una reliquidación así.”

Timko agregó que “se logró plantear también otras reivindicaciones que fueron discutidas en nuestras asambleas, para las cuales ya quedó comprometida una nueva mesa técnica de la que participarán, además de funcionarios del Ministerio y representantes de los gremios, funcionarios del Ministerio de Economía y de la Dirección Provincial de Personal. La idea es analizar cuestiones que hacen a la estructura, los pases a planta de los trabajadores y las condiciones de trabajo que venimos denunciando desde hace años”.

Analizando el significado del triunfo, la dirigente estatal afirmó que “con estos descuentos desde el gobierno intentaron callar y cortar un proceso de organización que veníamos protagonizando en el Ministerio. Quisieron amedrentarnos pero no lo lograron. La semana pasada fue una semana intensa, de muchas asambleas masivas y salida en los medios con nuestro reclamo. Hoy un buen número de compañeros se movilizó al Ministerio de Trabajo a respaldar a los compañeros que iban a ingresar a la mesa técnica. La idea era manifestar que no estamos dispuestos a esos amedrentamiento ni mucho menos a dejar de denunciar la situación por la que estamos atravesando en Desarrollo Social tanto los trabajadores del Ministerio como los miles de bonaerenses que reciben cada vez menos ayuda del gobierno provincial. Y bueno, lo logramos.”

Finalmente la delegada de ATE (quien a su vez es dirigente del PTS y el Frente de Izquierda de La Plata) anunció que mañana van a convocar a una nueva asamblea de trabajadores del Ministerio. “Vamos a festejar este triunfo y a la vez discutir cómo seguimos en función de la mesa técnica acordada”, anunció.

Personal de Desarrollo Social en las puertas del Ministerio de Trabajo - (Foto: corresponsal







Temas relacionados

Santiago López Medrano   /    María Eugenia Vidal   /    Ministerio de Salud y Desarrollo Social   /    La Plata   /    ATE   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO