Política México

ELECCIONES 2018

Revelan negociaciones del PRI con Cambridge Analytica

Lo dio a conocer el New York Times, que tiene en su poder una copia de la propuesta de la consultora, de 57 páginas.

Lunes 25 de junio | 14:36

Cambridge Analytica –consultora que dejó de operar tras el escándalo de uso de datos de usuarios proporcionado por Facebook– presentó una propuesta al PRI para que ganara las elecciones del próximo 1 de julio. Fue a inicios de 2017 y el costo ascendía a 7.2 millones de dólares.

Te puede interesar: Claves del escándalo de Cambridge Analytica que golpea a Facebook

Según da a conocer el New York Times la empresa “prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas. ‘Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016’, y desarrollar una campaña de desprestigio contra López Obrador.

La propuesta era aplicar un plan similar al desplegado para que Donald Trump llegara al poder en Estados Unidos, pero las autoridades del PRI, tras una revisión de meses, decidieron que la campaña sucia la podían hacer por sí mismos. No obstante, pagó a Cambridge Analytica, pero para que no colaborara con ningún otro partido.

La focalización de electores que la consultora afirmó haber utilizado en EEUU no iba a aplicar en México, de acuerdo con el dictamen de los funcionarios del PRI, debido a un insuficiente desglose del electorado mexicano.

En mayo de este año, Cambridge Analytica se declaró en bancarrota, luego de hacerse público el escándalo de la utilización de datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Esta consultora se había rehusado a hacer comentarios sobre las negociaciones en México y el PRI rechazó antes tener vínculos de ninguna índole con Cambridge Analytica.

Te puede interesar: Lo que se sabe de la actividad de Cambridge Analytica en México

No obstante, el PRI, que está muy bajo en las encuestas desde hace tiempo y peor aun Peña Nieto –quien está profundamente cuestionado desde la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa– puso en práctica distintas “estrategias mediáticas, a instituciones de procuración de la ley y a órganos judiciales que controla, de acuerdo con observadores electorales independientes y exintegrantes del partido” subraya el New York Times.

La revelación del periódico estadounidense pone de relieve distintas tácticas del partido que gobernó México por décadas para mantenerse en el poder y que ahora todo apunta a que lo perderá –salvo algún evento que profundice aun más la crisis de los partidos patronales en México, como un fraude.

Te puede interesar: Las elecciones del 1 de julio y la crisis del régimen político






Temas relacionados

Cambridge Analytica   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO