Política

GRAVE DENUNCIA

Revelación grave: 282 policías de la dictadura siguen en funciones en la Policía de la Ciudad

La información surge del propio gobierno en respuesta a un pedido de informes realizado por los diputados Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTS-FIT).

Jueves 28 de marzo | 09:33

Durante la sesión especial del 19 de junio de 2018, los diputados Myriam Bregman (presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional) y Patricio Del Corro (PTS-FIT), le reiteraron al jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, un reclamo que realizan desde, por lo menos, 2016.

Te puede interesar: La Policía de Larreta, una fuerza de choque llena de represores de la dictadura

Se trata de la solicitud para que se informe la cantidad de efectivos que revisten en la fuerza desde la última dictadura. El pedido, formalmente, plantea que “Informe: nombres completos y DNI de efectivos de la Policía de la Ciudad que se hayan desempeñado en fuerzas de seguridad federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval argentina y Gendarmería Nacional Argentina) entre 1976 y 1983 se encuentran al día de la fecha en actividad y el lugar dónde estuvieron destinados y la dependencia dónde se encuentran en actividad al día de la fecha.”

La respuesta de Felipe Miguel y el Ministerio de Jefatura de Gabinete tardó algo más de siete meses en llegar. Con un escueto encabezado que dice: “Nro, legajo, apellido, nombres, grado, Sit.Rev., dependencia, organismo”; a renglón seguido se presenta una nómina de 282 agentes.

El dato es grave porqué las comisarías de la Ciudad durante la dictadura fueron usadas como centros de detención ilegal de personas.

El primero de la lista es el renunciado Jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian. En el momento en que fue realizado el pedido de informe se encontraba aún al mando de la fuerza. Recién dejaría la jefatura policial dos meses más tarde.

En la sesión especial de junio pasado el Jefe de gabinete de la Ciudad había respondido a los legisladores de izquierda que "no había nadie procesado por delitos de lesa humanidad". Sin embargo, apenas dos días después fue procesado y detenido el subinspector Esteban Sanguineti. El motivo de la detención fue por el asesinato de tres militantes en 1977. Como resulta lógico, su nombre aparece en la nómina ahora revelada.







Temas relacionados

Policía de la Ciudad   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Represión   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO