CONICET

Reunión federal de trabajadores de Ciencia y Técnica

Publicamos un aporte de la socióloga Julieta Haidar (miembro de ATE Sociales y de la Comisión de Científicos Afectados-Toma del MinCyt) sobre el conflicto en curso.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | 11:04

El 29 de diciembre se realizará la primera reunión federal de trabajadores de CYT en la ciudad de Córdoba. La voluntad compartida es realizar un balance de las jornadas de lucha recientes y trabajar sobre un nuevo plan de lucha de cara a febrero del año próximo.

Comparto acá algunos datos surgidos del análisis de los resultados de la convocatoria CIC 2016. No con ánimos de exacerbar las tensiones entre CABA y provincias, sino para pensar federalmente problemas colectivos que ameritan respuestas colectivas.

Distribución territorial de los ingresos CIC 2016

“Se apuntará a la federalización de los recursos humanos priorizando el 25% de las vacantes del Conicet en aquellas regiones del país con escaso desarrollo científico-tecnológico y a incrementar el ingreso de personal a esta institución a un ritmo del 10% anual” - Síntesis Ejecutiva Plan Argentina Innovadora 2020, p. 13.

“El Directorio asignará los ingresos a la CIC en partes iguales entre las 4 grandes áreas de acuerdo con el siguiente criterio:

  •  El 75% será asignado siguiendo estrictamente el orden de mérito.
  •  El 25% restante será asignado por orden de mérito a aquellos postulantes recomendados cuyos lugares de trabajo se correspondan con las prioridades regionales...” - Convocatoria CIC 2016

    Provincias prioritarias (1° orden): Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

    Las provincias prioritarias obtuvieron el 12,8% del total de ingresos CIC, menos de la mitad de la cuota establecida por el Conicet al momento de definir las reglas de juego del concurso. En otros términos, las resoluciones de ingresos a carrera no respetaron la prioridad geográfica.

    Son especialmente afectadas las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja y Santa Cruz, que no tuvieron ningún ingreso a CIC1. Por otro lado, se observan cero ingresos también en Jujuy para Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales; en Chacho, Neuquén, Salta, San Juan, y Santiago del Estero para Ciencias Biológicas y de la Salud; Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Tierra del Fuego para Ciencias Exactas y Naturales; y Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego para Ciencias Sociales y Humanidades. Esta información se ve resumida en el siguiente cuadro.

    A su vez, sólo cuatro provincias cuentan con ingresos en todas las áreas: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe (pudiéndose sumar Mendoza si excluimos Tecnología). Así, la decisión de incumplir con el criterio geográfico de selección, se muestra como otro de los efectos perniciosos que el gravísimo recorte presupuestario genera sobre el CONICET y sus trabajadores.


    1. Hasta que no se publiquen la cantidad de postulantes a CIC no podremos poner estos datos en términos relativos.








  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO