Mundo Obrero

JUVENTUD

Reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base en la carpa de los trabajadores

Los estudiantes secundarios siguen sumando su apoyo a la lucha de los trabajadores de PepsiCo. Este sábado la reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base, se realizara frente al congreso en la carpa instalada por los trabajadores.

Viviana Galeano

Estudiante del Normal 8

Jueves 27 de julio | Edición del día

La pelea que vienen dando las trabajadoras y los trabajadores de PepsiCo contra los despidos en esta planta, no se limita a la reincorporación de 600 familias sino que se convirtió en un ejemplo de lucha y organización para el conjunto de los trabajadores pero además, en una aviso al gobierno de que los despidos no van a pasar desapercibidos

El sábado los secundarios se encuentran en la carpa

Este sábado, va a tener lugar una nueva reunión de la CEB (coordinadora de estudiantes de base). A propuesta de la agrupación de estudiantes secundarios No Vamo A Calmarno y En Clave Roja, los estudiantes discutieron mover el lugar de la reunión para hacerla en la emblemática carpa de los trabajadores de PepsiCo con el conflicto como tema a discutir y denunciaron la represión del Miércoles 26, reproducimos el comunicado:

“El día de ayer hubo una movilización desde el Obelisco hasta el Congreso para que se trate la situación de los trabajadores PepsiCo en Diputados.

Sabemos que están llevando adelante una lucha ejemplar para defender sus puestos de trabajo y los de todos los despidos que están habiendo.

La policía de Macri quiso impedir con palos y gases que la manifestación pudiera llegar a la puerta del Congreso.

Desde la coordinadora denunciamos la represión y el blindaje mediático que quieren imponer cambiando la agenda política para esconder los despidos.

Los estudiantes así como marchamos el martes pasado con los trabajadores, entendemos que la lucha sigue en pie y los despidos no pasarán!.

En muestra de solidaridad y apoyo este sábado realizamos la reunión de la CEB en la carpa de los trabajadores de Pepsico ubicada frente al Congreso.

¡Si ellos y ellas ganan, ganamos todos!

Nos juntamos a las 15 hs en Plaza Congreso

Luego de la gran movilización que tuvo que sortear la represión macrista, los trabajadores llegaron al Congreso, donde los legisladores del Frente de Izquierda hicieron propia su lucha y llevaron al recinto el proyecto de ley en su apoyo. Donde consiguieron muchas adhesiones, pero que el macrismo impidió que se tratara. Ahora los legisladores del Frente de Izquierda insistirán, como hacen siempre, en que se le de cabida a los reclamos de los trabajadores en el Congreso y en especial el de los trabajadores de Pepsico. Si la empresa y el ministerio de trabajo, que actúan juntos, no les dan respuesta, que se expropie la fabrica y se reabra al servicio del pueblo y controlado y gestionada por sus trabajadores.

Si los trabajadores de PepsiCo Ganan, ganamos todos.

Los trabajadores de PepsiCo impulsan un Frente Único amplio contra esta avanzada porque la única forma de triunfar es formando la mayor unidad entre los trabajadores. Los estudiantes secundarios no están por fuera de ese frente único, son ellos los futuros trabajadores, son ellos los hijos a los que los despidos dejan sin pan. Por eso, si los trabajadores de PepsiCo ganan, ganamos todos.

Desde los colegios

El día lunes 17, cuando los secundarios comenzaban las vacaciones de invierno, la agrupación No Vamo A Calmarno y En Clave Roja dio la pelea desde los colegios para convocar a la marcha que realizarían los trabajadores el martes 18.

En la marcha participaron estudiantes de los colegios: Carlos Pellegrini, Mariano Acosta, Nacional Buenos Aires, Cortázar, Raggio, Mariano Moreno, Normal 8, Liceo 8, Técnica 32. Ort, Padilla, Cangallo, Técnica 27 (Algunos habían convocado y otros fueron de manera independiente a sus colegios).

Pero los colegios que si convocaron entre ellos colegios con tradición de lucha como el Pellegrini y el Acosta (En total unos 7 colegios) discutieron que la CEB convoque a la marcha.

De qué lado están los estudiantes

Los estudiantes secundarios pueden jugar un gran papel en este conflicto si se multiplica por cientos la participación. Los trabajadores necesitan una juventud en pie de lucha, que haga todo lo posible para rodear de solidaridad de este sector que cuenta con tanta creatividad y tanta fuerza.

Este enorme ejemplo de pelea, de resistencia, que están enseñando hoy estos trabajadores que muestran no rendirse frente a los ataques de la empresa en complicidad con el gobierno y los mulos de la policía (quienes están siempre para repartir palos y gases para todos) tiene que servir de ejemplo para cada pelea que se quiera dar en cada escuela, este ejemplo no puede pasar desapercibido, los estudiantes secundarios junto a los obreros en lucha son una fuerza imparable que puede derrotar hasta al más fuerte.

Es necesario seguir dar la pelea junto a los trabajadores para imponer en la agenda nacional los despidos de PepsiCo y desenmascarar a los políticos que solo hablan de cuánto cuesta estudiar o comer para los spots y después de que obtienen votos hacen la que les conviene.

Ahora, la tarea será pensar nuevas iniciativas desde los colegios secundarios para ayudar a la lucha de los trabajadores de PepsiCo y dejar bien en claro de que lado están los estudiantes








Temas relacionados

Coordinadora de Estudiantes de Base   /    PepsiCo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO